(Del Banco Mundial para Grilla en el Poder) Ciudad de Washington, 3 de octubre de 2024. Según el nuevo informe del Grupo Banco Mundial Business Ready, las economías se desempeñan mejor a la hora de establecer reglamentaciones para mejorar el clima nacional para los negocios que al prestar los servicios públicos necesarios para garantizar avances reales.
En el primer informe de 2024, en el que se evalúa el clima para los negocios en 50 economías, se proporciona un amplio conjunto de datos —1200 indicadores por economía— para identificar áreas específicas que pueden mejorarse y dar lugar a reformas. En los próximos tres años el informe llegará a abarcar a 180 economías en 2026, lo que ofrecerá un marco de referencia internacional.
Casi todas las economías que se evaluaron este año se desempeñaron mejor en relación con su marco normativo que con los servicios públicos que brindan para facilitar el cumplimiento por parte de las empresas. Debido a esas deficiencias en la implementación, ni las empresas ni los trabajadores ni la sociedad en general pueden aprovechar todos los beneficios que se presentan cuando el clima para los negocios es provechoso.
En una escala de 0 a 100, las economías obtuvieron un promedio de 65,5 por la calidad de sus marcos normativos, lo que significa que, en esta categoría, están preparadas en casi dos tercios para el mundo empresarial, en promedio.
Sin embargo, solo alcanzan el 49,7 en la categoría de servicios públicos, lo que indica que el nivel que logran es solo la mitad del que deberían tener. Esta brecha se presenta para todos los niveles de ingreso y todas las regiones, aunque es menor en las economías de ingreso alto y más amplia en África subsahariana y en Oriente Medio y Norte de África.
“En un contexto en el que el crecimiento económico se encuentra frenado por la población, el endeudamiento y los conflictos, solo se podrá progresar si las empresas privadas ponen en práctica su ingenio”, afirmó Indermit Gill, economista en jefe y vicepresidente sénior de Economía del Desarrollo del Grupo Banco Mundial.
“Eso depende de que existan condiciones propicias, es decir, un clima para la inversión que facilite los milagros económicos que los empresarios pueden hacer cuando se les presenta la más mínima oportunidad, milagros que son sumamente necesarios en la actualidad. Business Ready proporciona a los Gobiernos la inteligencia que necesitan para crear las condiciones que permitan que las empresas generen prosperidad para sus accionistas, consumidores y trabajadores y al mismo tiempo cuiden al planeta”.
Business Ready, el proyecto sucesor de Doing Business (i), refleja un abordaje más equilibrado y transparente para la evaluación del clima para los negocios y las inversiones de un país. Este abordaje se ha basado en las recomendaciones formuladas por expertos internos y externos del Grupo Banco Mundial, incluidos Gobiernos, el sector privado, organizaciones de la sociedad civil e investigadores académicos.
En todo el mundo, el sector privado es una fuerza poderosa para impulsar el crecimiento económico, pero para ello debe contar con un entorno adecuado que le permita prosperar. En el informe se evalúa no solo la carga normativa que las empresas enfrentan al ingresar al mercado, al innovar y al expandir sus operaciones —por ejemplo, el tiempo que se tarda en iniciar un negocio—, sino también la calidad de las reglamentaciones.
Por ejemplo, ¿se incluyen entre las reglamentaciones laborales requisitos sobre seguridad en el lugar de trabajo? ¿Exigen las reglamentaciones sobre empresas emergentes que se verifique la identidad de los empresarios?
Además de las reglamentaciones que rigen la actividad empresarial, en Business Ready se evalúan los servicios públicos necesarios para implementarlas. Los Gobiernos, ¿les facilitan a las empresas el pago de impuestos estableciendo mecanismos en línea e interconectados? ¿Proporcionan bases de datos públicas que ayudan a la transparencia y facilitan que las empresas con buenos antecedentes consigan crédito?
En Business Ready también se miden las condiciones reales que las empresas enfrentan en la práctica y que difieren enormemente entre las 50 economías evaluadas este año. Una empresa nacional puede tardar en inscribirse entre 3 y 80 días; a una empresa extranjera puede tomarle hasta 106 días.
Las empresas tienen un promedio de 4 cortes de electricidad por mes, aunque esa cifra puede aumentar a 22. En promedio, la resolución judicial de una disputa comercial demora algo más de 2 años, pero puede llegar a tardar 5 años o solucionarse en solo 105 días.
Con datos similares así de amplios y de esta calidad, las empresas pueden tomar decisiones clave sobre cómo y dónde llevar adelante sus actividades comerciales, y los Gobiernos pueden evaluar mejor los contextos normativos exactos necesarios para que el sector privado se desarrolle de modo que las empresas, los trabajadores y la sociedad puedan prosperar.
“Las economías de ingreso alto tienden a estar más preparadas para el mundo empresarial, pero no es necesario que las economías tengan ingresos altos para que el entorno que proporcionan para los negocios sea adecuado”, manifestó Norman Loayza, director del Grupo de Indicadores del Banco Mundial, que está a cargo del proyecto Business Ready.
“Según nuestro análisis, las economías de ingreso bajo y de ingreso mediano también pueden lograr un clima sólido propicio para los negocios. Rwanda, Georgia, Colombia, Vietnam y Nepal, por ejemplo, tienen un buen desempeño en diversas áreas, como la calidad de las reglamentaciones, la solidez de los servicios públicos y la eficiencia general del sistema”.
La transparencia es una característica fundamental de las medidas de protección de Business Ready para la integridad de los datos. Toda la información recabada por el proyecto —los datos crudos detallados, las puntuaciones, así como los cálculos utilizados para obtener las puntuaciones— se encuentran ahora disponibles en el sitio web del proyecto.
Además, todos los resultados presentados en los informes pueden replicarse mediante los conjuntos de herramientas sencillas que se ofrecen en el sitio web.