Por Violeta Contreras García
(dpl news) Alrededor del 62 por ciento de la capacidad de centros de datos de hiperescala en la actualidad se concentra en 20 lugares del mundo, que son estados o ciudades con relevante actividad comercial y productiva.
Un informe de Synergy Research muestra que 13 de las 20 principales ubicaciones de centros de datos de hiperescala se ubican en Estados Unidos, donde tienen su base buena parte de las gigantes tecnológicas como Amazon, Microsoft y Google.
Cuatro de los lugares dominantes se encuentran en Asia-Pacífico y las tres restantes en Europa.
Por sí sola, Virginia del Norte, en EE. UU., representa casi 15 por ciento de la capacidad mundial de centros de datos de hiperescala, de acuerdo con la firma de investigación.
En dicho estado, existen 348 centros de datos, de los cuales 241 están en operación y 107 en desarrollo, según datos de Data Center Map.
Las empresas con presencia en Virginia del Norte abarcan a Amazon Web Services, Equinix, NTT Data, Digital Realty, Vantage, Microsoft, Google, entre otras.
Virginia del Norte es considerado un epicentro de infraestructura digital en Estados Unidos, pues los hiperescaladores se han expandido en este lugar por su ubicación estratégica.
Por su cercanía con la costa este, el estado brinda proximidad de acceso con estaciones de aterrizaje de importantes cables submarinos, que conectan América del Norte con Europa, Sudamérica y otras regiones del mundo.
La segunda mayor ubicación de centros de datos de hiperescala a nivel global es Beijing, China.
Ahí se concentran aproximadamente el 7 por ciento de todas las instalaciones. En la capital china, operan centros de datos de empresas como China Mobile, China Unicom, China Telecom, KDDI, Digital Edge y Telstra.
En la lista, sigue Dublín, en Irlanda, con poco más del 4 por ciento del total y presencia de AWS, Vantage Data Centers, Equinix, Meta, Microsoft, Google, Viatel y otras compañías.
Las otras 17 ubicaciones líderes incluyen a Oregon, Iowa, Ohio, Silicon Valley, Texas, Virginia del Sur, Arizona, Nebraska, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Oklahoma e Illinois, en Estados Unidos; Shanghai, en China; Tokio, Japón; Amsterdam, en Países Bajos; Frankfurt, en Alemania, y Singapur.
Después de los 20 principales, los siguientes 20 mercados estatales o metropolitanos más grandes representan otro 18 por ciento del mercado, de acuerdo con Synergy Research.
En este segundo grupo, la firma de investigación resalta que Asia-Pacífico y Europa ocupan un lugar más destacado.
“La prevalencia de los mercados estadounidenses en los 20 principales se debe principalmente a dos factores: casi 60 por ciento de los operadores de hiperescala del mundo tienen su sede en EE. UU., incluidos los cuatro más grandes”, explica la consultora en su informe.
Además, advierte que otro factor importante es que Estados Unidos representa casi la mitad de todos los ingresos del mercado de la Nube.
Destacado: Centros de datos en América Latina están bien posicionados para el boom de la IA
“Hay una serie de factores que influyen en la elección de la ubicación de la infraestructura de hiperescala, como la proximidad a los clientes, la disponibilidad y el coste de los inmuebles, la disponibilidad y el coste de la energía, la infraestructura de redes, la facilidad para hacer negocios, los incentivos financieros locales, la estabilidad política y la minimización del impacto de los peligros naturales”, detalló John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research.
La firma de análisis prevé que los criterios generales de decisión sobre la ubicación de centros de datos de hiperescala seguirán siendo los mismos en los años siguientes, pero la combinación de los principales mercados cambiará.
El crecimiento en mercados emergentes, en el sudeste asiático o América Latina, por ejemplo, puede ser un factor que impulse la instalación de centros de datos en mercados que hoy no tienen tanto protagonismo.
De cara al futuro, Synergy Research proyecta que Estados Unidos y China seguirán dominando las cifras de hiperescala, pero algunos otros países podrían ocupar un lugar mucho más destacado.