(Del Banco Mundial para Grilla en el Poder) BAKÚ, 12 de noviembre de 2024. Los bancos multilaterales de desarrollo (BMD) emitieron hoy una declaración conjunta en la 29.a Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29) en Bakú, en la que describen el apoyo financiero y otras medidas para que los países logren resultados climáticos ambiciosos.
Los BMD estiman que para 2030 su financiamiento climático colectivo anual destinado a los países de ingreso bajo y mediano alcanzará los USD 120 000 millones, cifra que incluye USD 42 000 millones para adaptación, y se proponen movilizar USD 65 000 millones del sector privado.
En el caso de los países de ingreso alto, se prevé que dicho financiamiento ascenderá a USD 50 000 millones, lo que incluye USD 7000 millones para adaptación, y los BMD tienen previsto movilizar USD 65 000 millones del sector privado.
Los BMD superaron significativamente sus ambiciosas proyecciones de financiamiento climático para 2025 establecidas en 2019: el año pasado, el financiamiento climático directo aumentó un 25 % y la movilización para los esfuerzos climáticos se duplicó.
“Si bien la escala de los compromisos financieros de los BMD resulta esencial, el impacto más significativo proviene de nuestra capacidad para impulsar un cambio transformador”, señala el comunicado.
“Tal como lo puso de relieve el Grupo de Jefes de BMD en su reciente nota de opinión titulada MDBs Working as a System for Impact and Scale (Trabajar como un sistema para lograr mayor impacto y escala), los BMD nos centramos en amplificar nuestro efecto catalizador mejorando los resultados y el impacto de nuestro financiamiento, profundizando la interacción con los países a través de plataformas, apoyando las ambiciones climáticas de los clientes e incrementando la movilización del sector privado”.
“Respondiendo al llamado a una acción climática urgente, los BMD reconocen la importancia central de establecer un nuevo objetivo colectivo cuantificado sobre financiamiento climático en la COP29 que se celebrará en Bakú.
Un nuevo objetivo de este tipo que sea sólido y ambicioso resulta esencial para lograr los objetivos del Acuerdo de París, e instamos a las Partes a llegar a una conclusión sólida sobre este objetivo”, expresa el comunicado.
Reconociendo que la calidad y el impacto sistémico deben basarse en los resultados climáticos, los BMD publicaron el documento titulado Common Approach to Measuring Climate Results: Update on Indicators (Un enfoque común para medir los resultados climáticos: Información actualizada sobre los indicadores). El enfoque común, dado a conocer en abril, es el primer marco compartido para definir y medir los avances mundiales en materia de mitigación y adaptación frente al cambio climático, y vincularlos con los resultados climáticos de las actividades de los BMD.
Los BMD también publicaron el documento Country Platforms for Climate Action – MDB Statement of Common Understanding and Way Forward (Plataformas nacionales para la acción climática: Declaración de entendimiento común de los BMD y el camino a seguir), en el que reafirmaron su apoyo conjunto a los esfuerzos para fomentar la colaboración entre los países receptores, los BMD, los donantes y el sector privado.
En función de la demanda de los países, los BMD se valdrán de los ejemplos exitosos para apoyar el lanzamiento de nuevas plataformas, al tiempo que profundizarán la colaboración con sus asociados, entre ellos el Fondo Monetario Internacional.
La declaración fue emitida por el Banco Asiático de Desarrollo, el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, el Banco Europeo de Inversiones, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Islámico de Desarrollo, el Grupo Banco Mundial, el Grupo del Banco Africano de Desarrollo y el Nuevo Banco de Desarrollo.