Por Paula Bertolini
Millicom se comprometió a invertir 350 millones de dólares adicionales para 2025 para expandir y mantener sus redes móviles y de banda ancha en Guatemala, Honduras y El Salvador. Vale recordar que el año pasado, en el marco de la Cumbre de las Américas, el operador anunció un compromiso de inversión de 700 millones de dólares para los próximos dos años en los mismos países centroamericanos.
“Esta inversión impulsará los esfuerzos de Millicom para acelerar el crecimiento económico en la región a través de una mayor conectividad, ya que las tasas de penetración de banda ancha en estos mercados están muy por debajo de los promedios regionales”, señalaba el comunicado de la Casa Blanca el año pasado.
La nueva inversión es parte del anuncio de compromisos de privados por más de 950 millones de dólares que realizó este lunes 6 de febrero la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y la Alianza para Centroamérica. La nueva inversión se suma a la anunciada el año pasado, de mil 900 millones de dólares. Estas inversiones ayudarán a abordar las causas profundas de la migración mediante la creación de oportunidades económicas en la región.
La Alianza para Centroamérica, que se lanzó en mayo de 2021, ha jugado un papel crucial en la movilización de estos nuevos compromisos. Como parte de esta asociación público-privada, aproximadamente 47 empresas y organizaciones están colaborando en los sectores de servicios financieros, textiles y prendas de vestir, agricultura, tecnología, telecomunicaciones y sin fines de lucro para fortalecer la seguridad económica de la región.