Por Paula Bertolini
(dpl news) Barcelona.- El 29 de febrero finalizó una nueva edición del Mobile World Congress (MWC). Fueron cuatro días de debate, networking, presentación de novedades tecnológicas, mucha caminata y tapas de Barcelona. GSMA anunció la fecha del próximo encuentro: será del 3 al 6 de marzo de 2025.
De acuerdo con datos de la GSMA, el MWC contó con más de 101 mil asistentes únicos de 205 países y territorios, casi recuperando los niveles de asistencia que tenía el evento antes de la pandemia. Otro dato relevante fue que más de la mitad de los asistentes (concretamente 59%) representan industrias adyacentes al ecosistema móvil principal.
Además, esta edición contó con 2 mil 700 expositores, patrocinadores y socios; más de mil 100 oradores y líderes de opinión; 51 por ciento de los asistentes eran de nivel directivo y superior; y 26 por ciento fueron mujeres.
MWC 2024 | Generar nuevos ingresos y colaborar con nuevos actores, retos de la industria móvil
4YFN, que este año celebró su décimo aniversario, acogió a 930 expositores, 450 ponentes y más de mil inversores con fondos colectivos que suman 50 mil millones de euros.
“Escuchar ideas verdaderamente convincentes de la industria en el programa de la conferencia y experimentar la innovación, el ingenio y el optimismo desde la sala de exposición es la razón por la que nos reunimos en Barcelona cada año. Este evento pretende ofrecer una visión del futuro y demostrar cómo la Inteligencia Artificial (IA), 5G y las API están abriendo nuevas posibilidades, gracias a iniciativas colaborativas como GSMA Open Gateway”, sostuvo sobre el cierre Mats Granryd, director General de GSMA.
5G e Inteligencia Artificial, las estrellas del MWC
Fue claro que además de las tecnologías curiosas y novedades tech, los dos grandes protagonistas del MWC fueron las innovaciones en la infraestructura 5G y la incorporación de la Inteligencia Artificial en distintas capas de la conectividad. Aquí hacemos un repaso de algunos de los principales anuncios:
Se presentó la AI-RAN-Alliance, una nueva iniciativa de colaboración destinada a integrar la IA en la tecnología celular para seguir avanzando en la red de acceso por radio (RAN) y las redes móviles. Entre los miembros fundadores se encuentran AWS, DeepSig, Ericsson, Microsoft, Nokia, NVIDIA, Samsung, SoftBank y T-Mobile.
Qualcomm anunció su objetivo de introducir próximamente dispositivos con 5G SA por debajo de los 99 dólares. La principal característica de estos dispositivos es que se reducirán el número de antenas receptoras desde cuatro (SA-4Rx) a solo dos (SA-2Rx) que aún lograrán entregar velocidades gigabit.
Huawei anticipó que su tecnología móvil 5.5G está lista para ser lanzada comercialmente este año. Esta versión avanzada de la infraestructura de telecomunicaciones se centra en las nuevas aplicaciones de radio, Nube e Inteligencia Artificial convergentes, además de ser más eficientes energéticamente.
Viettel anunció el chip 5G DFE desarrollado íntegramente por ingenieros de semiconductores internos de la compañía. El chip 5G DFE de Viettel cuenta con una capacidad informática de 1 billón de operaciones por segundo, cumpliendo con el estándar 3GPP para 5G y comparable a los chips 5G DFE de las 10 principales empresas de semiconductores del mundo. También mostró AI Human: Vi An, la primera IA humana de Vietnam.
En un concierto del pianista chino Lang Lang en el Gran Teatre del Liceu, Telefónica y Ericsson consiguieron enriquecer el mundo físico con el virtual gracias a la red 5G que están desarrollando conjuntamente. Construyeron una red privada 5G SA en el teatro para proyectar un gemelo holográfico del músico que se reproducía en alta calidad en tiempo real.
La iniciativa Open Gateway introducida en el MWC del año pasado ya recibió el respaldo de 47 operadores que operan 239 redes y tiene un alcance de 65 por ciento de los suscriptores móviles a nivel mundial.
Intel anunció su nueva Edge Platform, una plataforma de software modular y abierta que permite a las empresas desarrollar, desplegar, ejecutar, asegurar y gestionar aplicaciones en el Edge e IA a gran escala con la simplicidad de la Nube.
Mil 600 millones de conexiones 5G
En el marco del evento, GSMA Intelligence presentó las últimas cifras de conectividad global. 5G superó los mil 600 millones de conexiones a finales de 2023. A enero de 2024, unos 261 operadores en 101 países habían lanzado servicios comerciales 5G y más de 90 operadores de 64 mercados se habían comprometido a implementarlos.
De los 261 servicios comerciales 5G disponibles, 47 son proporcionados por redes 5G independientes (SA), con otras 89 implementaciones planificadas a corto plazo que aprovecharán la división de red, el soporte de comunicaciones ultra confiables de baja latencia y la red 5G SA. Otro dato relevante actual es que 56 por ciento de los operadores están probando aplicaciones de IA Generativa.
Asimismo, se espera que las conexiones 5G representen más de la mitad (51%) de las conexiones móviles en 2029, aumentando hasta 56 por ciento a finales de la década, lo que convertirá a 5G en la tecnología de conectividad dominante.
GSMA predice que el tráfico de datos móviles se cuadruplicará de aquí a 2030, y que las expansiones de la cobertura y la capacidad de 5G desempeñarán un papel destacado, lo que demuestra la importancia de continuar con las inversiones en infraestructura. Se prevé que el tráfico global mensual de datos móviles por conexión crecerá de 12.8 GB en 2023 a 47.9 GB en 2030.