Paula Bertolini
(dpl news) Barcelona.- En el marco de una reunión de autoridades de América Latina y representantes de la industria de telecomunicaciones, Vrio presentó un informe que propone mecanismos de estímulo financiero para reducir la brecha digital, con ejemplos de programas exitosos y escalables, que aborda el subsidio a la demanda como una oportunidad ante la disparada de costos para avanzar en la digitalización de las zonas alejadas.
“Uno de los mecanismos para reducir la brecha digital es que el Estado tiene que estar más presente, no apenas desde el punto de vista de mejorar el ambiente regulatorio, que es un elemento esencial para reducir la brecha digital”, sostuvo Pedro Bentancourt, vicepresidente de Asuntos Económicos, Externos y Regulatorios de Vrio, en diálogo con DPL News.
“Es necesario subsidiar la demanda en general, no específicamente. Esta propuesta se amplía a los operadores de TV paga, telefonía e Internet. El paper demuestra que es posible reducir la brecha digital con apoyo financiero del Estado”.
“También demostramos que las personas que tienen acceso a la televisión, con entretenimiento, noticias y educación, tienen una posibilidad mejor de ver al mundo, y en algunos casos es la única posibilidad de establecer patrones de ciudadanía y de inclusión sociológica”, agregó.
En este sentido, incorporaron el término edutainment o entretenimiento educativo, como una herramienta para auxiliar las instancias formativas de grandes parcelas de la población actualmente al margen.
El documento detalla que al menos 77 millones de personas (23,9 millones de hogares) en América Latina y el Caribe están privadas de acceso a educación, información, periodismo, cultura y entretenimiento.
El paper fue presentado en una mesa organizada por Regulatel y Asiet, que contó con el apoyo estratégico de Vrio. “Tuvimos una reunión con presencia masiva de la región, con autoridades y todos los representantes de la industria”, comentó Bentancourt.
Durante el Mobile World Congress (MWC), DirecTV Colombia, subsidiaria de Vrio, firmó un acuerdo con el Ministerio TIC de ese país para acelerar el proceso de expansión de la TV satelital en 10 municipios de la Colombia profunda, con el objetivo de realizar un aporte sustancial a la reducción de la brecha digital, con acceso al entretenimiento y contenidos educativos para los colombianos que actualmente no cuentan con Televisión Digital Terrestre (TDT).
El memorando de entendimiento contempla proveer servicio de TV satelital en unos 500 mil hogares colombianos en los municipios de San Luis de Palenque, Trinidad, Pore, San Sebastián, Sucre, Piamonte, El Litoral del San Juan, San José de Uré, Fosca y Vergara.