El director general del IMSS, Zoe Robledo Aburto, informó que ya se presentó una denuncia el pasado 22 de mayo, por Francisco Javier Morales Oviedo, quien se desempeña como coordinador de programas en la Coordinación de Investigación y Asuntos de Defraudación de la División de Análisis y Formulación de Denuncias de la Dirección Jurídica del IMSS.
Así lo dijo durante la mañanera en Palacio Nacional: “La denuncia me fue informada el pasado 3 de junio, se presentó el 22 de mayo, justo en el momento del cambio de la dirección general y me fue informado esto por uno de los directores normativos del instituto.
“En ese sentido, ha sido de mi conocimiento que esto obedeció a una petición de las familias afectadas y que se atendió por parte de la anterior dirección general.
“Y en ese sentido nosotros quisiéramos, en este nuevo momento de la dirección, comentar dos cosas:
“Primero, que desde luego que compartimos todo aquel esfuerzo que pueda tener para llegar a la justicia que se demanda desde hace 10 años, que todo aquel que tenga que ser investigado, lo sea.
“Sin embargo, también lo decimos con claridad, no creemos que esta denuncia deba de convertirse solamente en un anuncio que debe de revisarse para evitar que forme parte de una acción que no trascienda en el ámbito de la justicia.
“Por eso soy de la opinión que debe de fortalecerse tomando en cuenta el que yo considero que es el esfuerzo más destacable que se ha realizado, el que realizó justamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que se plasmó en este proyecto de sentencia del caso de la Guardería ABC, que en su momento presentó el hoy presidente de la Corte, el ministro Zaldívar.
“Como lo saben, en aquel momento este proyecto fue rechazado por la Corte, sólo tuvo tres votos favorables, desde luego del ministro Zaldívar, de la entonces ministra Sánchez Cordero y del ministro Meza.
“¿Por qué lo señalo?
“Porque en este documento de más de 350 páginas, primero, la Corte ejerció, me parece que por última vez, el ejercicio de la facultad de investigación, se hizo un protocolo de investigación, se hicieron informes preliminares, se nombró una comisión, son cerca de 13 considerandos, una investigación sobre el origen de los convenios de subrogación celebrados por el IMSS, 57 testimonios de los padres y los familiares de los menores afectados, 12 testimonios de las maestras de la Guardería ABC, 10 testimonios de ciudadanos voluntarios, 173 testimonios de policías, bomberos, que participaron en las labores de auxilio, entre otros elementos de prueba y argumentos jurídicos que son de gran valor para este caso.
“En ese sentido es que debe valorarse si el exgobernador Bours es el único que pudiera ser incluido en la denuncia. Por eso se requiere de un ejercicio de la mayor responsabilidad.
“En su momento fueron señalados 18 funcionarios de los tres órdenes de gobierno, el federal, el estatal y el municipal, y después otros adicionales, siete más.
“Por eso estaremos muy atentos del trámite que establezca la Fiscalía General de la República para ratificarla y, en su caso, también reforzarla, y también ampliar la denuncia.
“Entonces, en ese sentido estaremos muy pendientes de las siguientes acciones de la Fiscalía General de la República”.