“Antes eran asesinatos de Estado”
En México sí se están matando periodistas, pero no los está asesinando el Estado, como era antes, y dijo que por el contrario, hoy en el país está garantizada absolutamente la libertad de expresión y a nadie se le reprime, dijo textualmente el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esto ocurrió en la mañanera del miércoles pasado, cuando un reportero de Campeche le hizo el siguiente reclamo:
“Los periodistas que actuamos independientemente o tenemos medios que nos permiten hacer periodismo somos objeto de persecución.
Mañana vamos a tener evaluación en el mecanismo de Gobernación después de cuatro años en que hemos estado abandonados. Yo le pido, señor presidente, con su atribución, que ojalá pueda usted dar instrucciones para que el Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas funcione como debe funcionar y no como un ente burocrático.
Somos el país que más cantidad de periodistas han sido asesinados, pero además el 100 por ciento de los periodistas somos del interior de la república. El escándalo, la confrontación, los señalamientos es aquí en la capital, pero los muertos los estamos poniendo nosotros, señor presidente.
Se lo agradeceré”.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, nada más te aclaro algo, ¿eh? Digo, porque es importante. No vamos aquí a debatir sobre el número, sean 10 o 20, uno, no, eso no.
Nada más que no hay uno, un periodista reprimido y mucho menos asesinado por Estado, como era antes, esa es la pequeña diferencia, ¿sí?
Sí hay, lamentablemente periodistas asesinados; no hay periodistas asesinados por el Estado, como era antes. O sea, porque van a Europa o nuestros adversarios conservadores se dedican a decir que se asesinan a los periodistas. Aquí se garantiza la libertad de expresión y el Estado no reprime, el Estado no viola derechos humanos, eso es lo único.
28/09/2022