A flote breve historia del saqueo
En días pasados el comisionado presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer, fue severamente criticado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y lo acusó de estar engañando al pueblo con asuntos de energía y gas natural, tema que aprovechó para reseñar los engaños que se orquestaron para privatizar Teléfonos de México, lo que hizo multimillonario al actual propietario de esa empresa, Carlos Slim Helú.
Así lo dijo el López Obrador durante la mañanera del jueves pasado: “Las declaraciones del presidente de la CRE, que viene del antiguo régimen, fue consejero de Pemex; por ejemplo, él autorizó la compra de la planta de fertilizante más cara del mundo, una planta de fertilizante que costaba, cuando mucho, 50 millones de dólares y la compraron en 500 millones de dólares, 450 millones de dólares de utilidad a costa del erario, del presupuesto y él lo autorizo, y ahora está en la CRE diciendo que nos vamos a quedar sin gas.
“¿Saben qué decían en la época de Salinas cuando se empezó a alentar la privatización en la industria eléctrica?
“Que nos íbamos a quedar sin luz, así engañaron, ¿se acuerdan?, bueno, ustedes no, están jovencitos.
“Cuando iban a entregar Teléfonos de México hubo una campaña previa -los que tienen más edad a lo mejor lo recuerdan, o los investigadores porque ahí están las hemerotecas-, una campaña de desprestigio a Teléfonos de México cuando era público, cuando era pública la empresa, que no servía, que era un desastre, que cobraban muchísimo, que era ineficiente. Fueron preparando el terreno para entregar la empresa pública.
“Eso de que nos íbamos a quedar sin luz pues lo mismo. Modificaron en 1992 una ley secundaria, durante el gobierno de Salinas, para empezar a dar las concesiones a empresas extranjeras que generaran energía eléctrica, y ahora estamos comprando la mitad de la energía eléctrica que consumimos a empresas extranjeras a las que se les entrega hasta subsidio.
“El subsidio no es al consumidor, como nos hicieron creer durante mucho tiempo, el subsidio más importante se entrega a las empresas, a las que la Comisión Federal de Electricidad le compra la energía eléctrica; o sea, les entregaron el mercado. Ese fue el propósito.
Ahora con los gasoductos, qué bueno que están investigando”.
11/04/2019