Si usted, como presidente de la República, aceptó escuchar en público a quien me acusó de fingir que mi hijo está muerto, también tiene la obligación moral de escuchar mi respuesta en público, como lo ordena la Constitución, manda decir la presidenta de Alto al Secuestro, María Isabel Miranda de Wallace, al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aquí la carta que difundió este lunes la mujer que desde hace lustros lucha por hacer notar ante la opinión pública que se puede combatir este delito si las autoridades tuvieran la voluntad de contribuir con las organizaciones sociales.
Presidente Andrés Manuel López Obrador:
Respetuosamente me dirijo a usted en relación a su respuesta pública a mi solicitud de audiencia y de réplica que le solicité. Usted y miembros de su Gobierno ya escucharon, por lo menos en dos ocasiones, a familiares y defensores de personas condenadas por secuestro y otros acusados de esos mismos hechos, por eso le solicito en equidad y justicia ser escuchada por usted.
La razón es simple: cuando usted escucha en un acto público, como lo es la conferencia de prensa (que es el hecho noticioso más importante del día) a quien afirma sin pruebas que mi hijo está vivo, denigrándome como madre y a mi familia, a quienes se nos implica, presentando hechos falsos, ésta sola circunstancia constitucionalmente genera mi derecho a ser escuchada y en el mismo contexto. Se llama derecho de réplica y está previsto en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y en nuestra Constitución.
Si usted no equilibra estos derechos entre quien falsamente me acusa de fabricar un caso genera una violación substancial al derecho de garantía de audiencia. Así que no estoy pidiendo otra cosa que seguir el debido proceso en materia de justicia y de libertad de expresión.
No puede reenviarme con un subordinado pues en esa conferencia, usted escuchó a una persona que se escuda en la noble profesión del periodismo, para acusarme sin pruebas de diversos delitos.
Por ello Señor Presidente adquirió usted la obligación moral de escucharme.
María Isabel Miranda de Wallace
Madre de Hugo Alberto Wallace Miranda,
víctima de secuestro y homicidio.