¿Dónde anda doña Rosa Icela?
Le informo que en la Secretaría de Gobernación por su instrucción se nos atendió sobre el caso de Claudia Ivonne Sánchez Mayorga, que es parecido también a lo de Israel Vallarta, en ambos casos, Rosa Icela no nos atendió, a Claudia, y de la menor autista desaparecida no hay evidencia de su atención.
Así acusó en la mañanera del martes un reportero a la titular de la secretaría de Seguridad Pública Rosa Icela Rodríguez Velázquez y añadió:
“El INAI también ordenó a la Fiscalía General de la República entregar las pruebas contra Claudia en más de 14 resoluciones y no entregan los documentos porque quedaría en libertad Claudia Ivonne Sánchez Mayorga.
“El contralor interno de la fiscalía a sabiendas de lo anterior continúa encubriendo a los funcionarios de la Siedo y a los de Transparencia, por lo anterior está de acuerdo para que atienda este tema personalmente el secretario de Gobernación con el fiscal general, con la abogada de Claudia, que es con la que el ministro presidente de la Suprema Corte la apoyó, que es el tema que ahorita acaba de hablar de la defensoría de oficio con el maestro Netzaí Sandoval Ballesteros.
“Usted dice que confía en el fiscal Gertz Manero, podría usted instruirle que cumpla su instrucción de apoyar a Claudia para que sea liberada.
“Que la fiscal de asuntos internos se defina y proceda contra los ministerios públicos que tienen en la cárcel a Claudia nueve años, sin pruebas de beneficios de la explotación sexual, sólo por un solo dicho lleva nueve años en la cárcel y así hay más acusados. Fue torturada, como se lo demostré a usted con los documentos de perinatología que le entregamos, Conapred ya tiene su dictamen listo para presentarlo también.
“Presidente, como Claudia hay miles de casos que hay que considerar conjuntamente con el Poder Judicial una reforma para prisión preventiva para ciertos delitos con brazalete electrónico en prisión domiciliaria, eso se tendría que hablar ahí con base en lo de la prisión preventiva, eso impulsaría también el cumplimiento de su decreto para liberar inocentes que fue ignorado por el órgano desconcentrado de readaptación social, como se lo documenté la otra vez.
“Hay cuatro mil 74 casos federales, incluidos 18 adultos mayores de 70 años y sólo 18 con posibilidades, y 108 casos torturados, imagínese cuántos presuntos responsables hay en estados y la Ciudad de México por delitos del fuero común.
“Presidente, no estaría mal que se pusieran de acuerdo el Poder Ejecutivo y el Judicial y se legisle en la materia.
“¿Usted estaría de acuerdo, por ejemplo, que en conjunto el secretario de Gobernación con el fiscal, puedan recibir a la abogada defensora de Claudia Ivonne, que se la designó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, señor presidente?”.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, en lo que corresponde a nosotros, en lo que podamos ayudar, siendo respetuosos de la autonomía de la fiscalía y, desde luego, del Poder Judicial, pero hay voluntad en los dos casos, tenemos buenas relaciones con el presidente de la Corte para atender estos asuntos; más, si él se comprometió a resolverlo.
Y también con el fiscal, o sea, tenemos relaciones buenas cuando se trata de hacer justicia, porque ni el ministro Zaldívar se va a atrever a pedirme a mí algo ilegal, ni yo a él, y lo mismo en el caso de Alejandro Gertz Manero, no me va a pedir a mí nada ilegal, ni yo tampoco.