Se engallan legisladoras
La diputada federal Martha Tagle, apoyada por la mayoría de las legisladoras, exhortó a las autoridades competentes a castigar la violencia política contra las 43 diputadas y regidoras del estado de Chiapas del PRI, PVEM y Mover a Chiapas que estaban siendo obligadas a renunciar de su cargo.
“La violencia política en contra de las mujeres la vemos a diario, en la conformación de los órganos de gobierno, en la negación permanente que existe para que las mujeres tomemos parte de las decisiones públicas”, expuso.
Como parte del compromiso para darle acompañamiento y seguimiento a estos casos, estuvieron presentes las candidatas ciudadanas Priscila González, Martha Zamudio, Maiella Gómez, Celenia Contreras, Kehila Kú, Geraldina Herrera, LIbier Jiménez, Fabiola Loya, Dulce Méndez de la Luz, Carmen Julia Prudencio, Adriana Medina y Ruth Salinas.
Por su parte, la diputada Fabiola Loya explicó que actualmente se evalúa una iniciativa para tipificar los casos de violencia política y que se le quite el registro a los partidos que no cumplen con la cuota de género.
“Queremos dejar en claro que es un tema que no tiene colores, que tiene que ver con el avance de los derechos como mujeres y con el avance de una sociedad igualitaria, sabemos que esto es la punta del iceberg en el que nos encontramos, no solamente en Chiapas, sino en la mayoría de los estados. se llama violencia de género y la reconocemos como violencia política”, aseveró la legisladora.
"En congruencia con la agenda política de Movimiento Ciudadano, se buscará una reforma de profundo calado para que se garantice la paridad con normas y fracciones aplicables hasta llegar a la perdida de registro si un partido no cumple con una verdadera paridad" concluyó la diputada Fabiola Loya.
Como parte de este posicionamiento, también tuvieron el uso de la palabra las diputadas Gudalupe Almaguer del PRD, Loreina Valle de Morena, Alejandra García del PAN, Beatriz Manrique del PVEM, Lucía Rojas candidata independiente, Claudia Domínguez y Martha Decker del PT.