Marcado optimismo
México tiene potencial para producir lo que consume y es importante que sepamos que estamos comprando en China 100 mil millones de dólares al año, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y añadió, en su mañanera del viernes pasado: “Para tener una idea de esto, las remesas van a llegar este año, esperamos que así sea gracias a nuestros paisanos, a los 60 mil millones de dólares, pero si estamos importando 100 mil de China, entonces sí necesitamos impulsar más la producción y por eso los fertilizantes.
“Antes éramos autosuficientes y ahora estamos comprando alrededor del 80 por ciento de los fertilizantes que necesitamos.
“El propósito que tenemos en el gobierno que represento es que podamos aumentar la producción de fertilizantes sólo con las empresas públicas de Pemex, empresas que se adquirieron a precios elevadísimos.
“Se tienen deudas por la adquisición de esas empresas y además en muy mal estado, que las tenemos que reconstruir, pero queremos, con este plan de modernización de las plantas de fertilizantes, queremos tener una producción del 50 por ciento del fertilizante que necesitamos, y se está haciendo una promoción para que empresas privadas tengan posibilidad de establecer empresas en México, que lo que produzcan nuestras plantas se entregue a productores del campo con menos recursos, productores pobres, como lo estamos haciendo en Guerrero, que se entregan los fertilizantes de manera gratuita a todos los productores.
“Y ya este mismo programa se amplía a Chiapas, a Oaxaca, a Zacatecas, a Durango, a Nayarit, al Estado de México, a Morelos, a Puebla, Tlaxcala.
“Lo que se produzca va a ser para apoyar a productores pequeños. Y vamos a dar facilidades para empresas que puedan producir fertilizantes para el mercado.
“Tenemos posibilidad de producir materia prima porque contamos con gas suficiente y se puede producir urea, y hay condiciones para eso”.