Desde la tribuna del Senado de la República la mandaron decir este miércoles al presidente Andrés Manuel López Obrador, que México vive un estado fallido, acusación que así pasó al Diario de los Debates que a la postre consultan los historiadores que reseñan los episodios parlamentarios del país.
Aquí las palabras textuales del senador panista Julen Rementería del Puerto, expresadas en la sesión pública ordinaria de la Comisión Permanente de este miércoles:
“¿En qué se ha convertido este país? En un gobierno negligente, en un gobierno criminal, es un gobierno lo fallido lo que hay en México hoy en día. Aunque les duela, eso es lo que han creado en este país
“Mucho hay que hablar apenas a unas cuantas semanas de que se cumpla en esta Cámara cuatro años de trabajos legislativos.
Mucho hay que hablar de lo que está también por cumplirse en la gestión del gobierno federal. Y hay que hacer reflexiones serias, reflexiones profundas que a veces en estas autocríticas no resultan, pues muy gratas estas reflexiones.
“Pero evidentemente con la llegada de Morena, el gobierno de Morena a nuestro país, pues México se encuentra en un estado de ingobernabilidad, así lo muestran los datos, así lo muestran los números del propio gobierno, no son datos propios, son los datos de las fuentes del gobierno que lo están manifestando.
“Se empieza a desmoronar toda la institucionalidad en nuestro país, porque mentira que la están corrigiendo, mentira que ahora es mejor que lo que era, ojalá eso fuera, eso fue lo que se ofreció, eso fue lo que hizo que tuvieran esa enorme cantidad de apoyo a través de los votos en el 2018.
“Pero, miren, en todos los ámbitos podemos hablar de cosas que no están bien, que no hay verdaderamente logros. Ojalá fuera al revés, de verdad así lo creo, todos quisiéramos que a este país le fuera mejor; pero en economía, en salud, en seguridad tenemos tareas pendientes enormes de resolver.
“En economía, miren, datos del Inegi, no son datos del PAN, no son datos de Julen, son datos del Inegi, por citar algunos. En el 2018, respecto a 2022, en 2018 habían 12.9 % de la población que tenía un salario entre 3 y 5 veces el salario mínimo, y pasó de 12.9 a 4.1 apenas en cuatro años, hablamos de 4.6 millones de personas que hoy han reducido enormemente su capacidad de compra, la posibilidad de mantenerse de manera digna.
“Y si hablamos de inflación me van a decir que tiene que ver con un fenómeno mundial. Sí, pero mientras que en otros países con el mismo fenómeno mundial lo han podido ir resolviendo aquí en este país pareciera que no se ha hecho lo necesario para dar certeza, para dar confianza, para poder atraer la inversión, generar la inversión también pública, pero que venga la privada para que haya el empleo y haya el crecimiento, pero no va a venir si no hay certeza.
“Y entonces tenemos datos de inflación que se estiman ya en el 7.8, y parece, según algunos analistas, que pudiera llegar e incluso rebasar el 8 %. Y eso es algo verdaderamente inaceptable.
“Y si hablamos de seguridad, todos sabemos, aquí se ha hablado ya en esta misma sesión, de alguna forma se refiere a los datos de seguridad, lo que tiene que ver con migrantes, lo que tiene que ver con los curas allá, lamentable hecho en Chihuahua, los jesuitas, y los que han venido dándose en los más de 120 mil personas que ha cobrado vida de manera violenta a este país en los últimos años.
“Miren, ya que les gustan las comparaciones, lo que hoy se tiene en cuatro años de gobierno, ojo, son datos que están en el Secretariado Ejecutivo, no son datos nuestros, insisto, porque es importante la fuente.
“En este sexenio, en los cuatros años, 99 mil 784 homicidios violentos, contra lo que se tenía en el anterior a éste y en el anterior a ese, que eran 48 mil 500, más del doble, estamos hablando de más del doble en esos cuatro años.
“¿En dónde está la estrategia de seguridad? Ojalá la hubiera, lo deseamos, porque yo he pasado a esta tribuna y he dicho: El tema de seguridad no debe ser nunca un asunto en el que se politice, porque sería una política verdaderamente mezquina.
“Y luego hablemos de salud. ¿En salud qué podemos decir? El desabasto como nunca, yo podría decir criminal, porque el desabasto mata a las personas.
“Los médicos cubanos, que ni son médicos y, bueno, se espera que sean cubanos, pero no hay, y lo seguiré insistiendo aquí hasta el cansancio, no hay un elemento que pueda asegurar a nadie en este país que esas personas, cubanos, sí, pero que no son médicos y que vienen a ocupar un espacio para financiar esa dictadura.
“Manejo de la pandemia, verdaderamente irresponsable, los índices de mortandad más que en ningún país.
“El Seguro Popular contra el Insabi. Bueno, del Insabi, ya ni quieren hablar de él y era un tema que le daba orgullo. Ahora vamos a generar el Insabi y estaremos como los países nórdicos prestando el servicio de salud. Mentira, no lo cumplieron.
“La compra de medicamentos, consolidada e ineficiencia.
¿En qué se ha convertido este país? En un gobierno negligente, en un gobierno criminal, es un gobierno lo fallido lo que hay en México hoy en día. Aunque les duela, eso es lo que han creado en este país”.