Al presidente Andrés Manuel López Obrador no le gustó la pregunta sobre el asunto en el que se involucra al propietario de Televisión Azteca, Ricardo Salinas Pliego, y súbitamente adoptó posición de maestro en periodismo para enfrentar al reportero de proceso, quien le dio tremendo repaso público del oficio informativo.
Así inició el debate luego de la explicación del tema original:
AMLO: “Es que miren cuánto tiempo de simulación. Yo recuerdo periódicos y revistas hablando del instituto anticorrupción y no se dijo nada.
Sería bueno hacer la investigación, hay que ir a la hemeroteca, 25 años, si se dijo algo de que la corrupción no era delito grave, sería interesantísimo, porque ¿dónde está el periodismo de investigación?
Por eso estamos viviendo una etapa nueva, porque ahora sí hay más periodismo de investigación, porque pasó de noche el periodo neoliberal, todo el periodo de saqueo, de pillaje. Ahí están en falta los medios, con todo respeto, guardaron silencio cómplice.
Seguramente como en todo hubo honrosas excepciones, que es motivo de otra investigación.
¿Cuáles fueron los medios?, ¿cuáles fueron los periodistas que actuaron con rectitud en todo el periodo neoliberal?, porque hubo quienes padecieron de persecución, de censura.
Tengo todavía pendiente, me preocupa y me ocupa el asunto de José Gutiérrez Vivó, que lo desterraron, se tuvo que ir, le dieron un asilo político y ahora vive en una situación, no debería de decirlo por él, pero muy lamentable, víctima de la represión del régimen pasado, no solo del pasado gobierno, más atrás.
Esto tardó, se impuso durante 36 años, entonces, tenemos que pensar hacia adelante, nada más, no olvidar e ir hacia adelante.
La revista Proceso, por ejemplo, no se portó bien con nosotros. No es ningún reproche.
REPORTERO Arturo Rodríguez: No es papel de los medios portarse bien, presidente, con alguien.
AMLO: No, pero estamos buscando la transformación y todos los buenos periodistas de la historia siempre han apostado a las transformaciones.
REPORTERO: Los periodistas militantes sí, presidente.
AMLO: Es una visión distinta, sí, pero Zarco estuvo en las filas del movimiento liberal y los Flores Magón, también.
REPORTERO: Son 150 años de distancia, presidente.
AMLO: Sí, los periodistas mejores que ha habido en la historia de México, los de la República restaurada, todos, tomaron partido. Y es que es muy cómodo decir: ‘Yo soy independiente o el periodismo no tiene por qué tomar partido, o apostar a la transformación’.
Entonces, es nada más analizar la realidad, criticar la realidad, pero no transformarla.
REPORTERO: No, es informar, presidente.
AMLO: Sí, pero a veces ni eso, es editorializar para afectar las transformaciones.
REPORTERO: Editorializar es también tomar partido, presidente.
AMLO: Sí, pero…
REPORTERO: O sea, usted pide que editorialicen nada más a favor de usted...
AMLO: Para el conservadurismo.
REPORTERO: No corresponde al papel que…
AMLO: Para conservar, no para transformar, o sea, que es lo que se ha hecho en el caso del Proceso, mucho en ese sentido.
Por eso lo leo poco ya, desde que falleció don Julio Scherer, al que admiraba mucho, pero ese es otro asunto. Qué bueno que podamos debatir así.
REPORTERO: A sus órdenes.