Radical cambio de postura
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, reveló que el gobierno mexicano sí está molesto porque fue ignorado ante la captura inminente del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.
En un cambio de postura del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se había autoproclamado único vocero del asunto, durante la mañanera de este jueves ordenó al canciller Ebrard que pasara al micrófono para que respondiera las preguntas que le estaban plateando.
Y así lo dijo el diplomático mexicano: “Decir qué hemos hecho, después del proceso electoral de Estados Unidos habrá más detalles y otros seguimientos a este tema.
“Pero ¿qué hemos hecho estos días y en dónde estamos?
Bueno, primero asistencia consular al general Cienfuegos por parte de las autoridades mexicanas, de nuestra cónsul general desde el primer momento, porque tenemos que garantizar que tenga un debido proceso y su defensa, y que no se cometan atropellos y abusos.
“Segundo, le hemos hecho saber a Estados Unidos nuestro profundo descontento con que no se haya compartido esa información con nuestro país.
“Y, tercero, se valorarán una serie de acciones subsecuentes en función de los elementos que se vayan presentando a lo largo del juicio.
“Transcurrida la elección en Estados Unidos pues ya podremos darles otros datos adicionales”.