Se darán facilidades en el sur
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que estudia un proyecto para ya no otorgar a la industria concesiones de uso de agua en los estados del norte de México, pero se darán mayores facilidades para que este sector mire hacia el sur en sus inversiones.
Así lo anunció en respuesta a una interrogante en su mañanera del miércoles pasado:
“Lo ideal es que ya no se den concesiones para uso de agua con fines industriales en el norte, porque se tiene que garantizar el agua para el consumo humano. No es racional el que se les dé preferencia a las industrias, a las minas, a las cerveceras y la gente no tenga agua; o se siga sobreexplotando el agua, los mantos acuíferos y ya se esté tomando agua con arsénico, que se tengan que comprar plantas de tratamiento de arsénico, que son dañinas para la salud por la sobreexplotación porque cada vez se tiene que extraer agua de más profundidad.
“Entonces, lo que estamos planteando es dar facilidades para quienes quieren instalar plantas, industrias que requieran, que demanden agua, lo hagan en el sur sureste, donde tenemos el 70 por ciento del agua del país. Lo que hicieron en el gobierno panista, de dar una concesión para una cervecera en Mexicali, imagínense, utilizar el agua ni siquiera para que la cerveza se venda en México, sino para exportar la cerveza.
“¿Qué exportamos?
“Agua. Y entregaron en concesión hasta los derechos de agua de la gente de Mexicali. Eso no.
“Afortunadamente esta empresa entendió que la gente no estaba conforme, se hizo una consulta y se buscó una opción en Veracruz. Compraron un terreno de 300 hectáreas, donde hay agua, y van a construir la planta, ya lo están haciendo, y van a exportar por el puerto de Veracruz.
“Pero es distinto que estas empresas se ubiquen en donde hay agua, allá está el Papaloapan, está el río Coatzacoalcos, está el Tonalá, está el Grijalva, está el Usumacinta, está el Candelaria, el Chupán; hay agua, bastante. Y en barcos de Coatzacoalcos y de Progreso, de Seybaplaya, de Veracruz, es muy cerca la costa este de Estados Unidos.
“Además, nosotros queremos ya ir impulsando el comercio para la costa este de Estados Unidos porque actualmente toda nuestra relación comercial con Estados Unidos se tiene hacia California, hacia Arizona, hacia Texas, por eso el impulso del sureste, ese es el planteamiento”.
30/11/2022