“Acabarán los despojos de tierras”
En el Tribunal Agrario, y en general en ese sector, hace falta una sacudida, porque desde ahí se permite y tolera la venta de tierras, su despojo y que se cometan abusos contra los ejidatarios, los ejidos y las comunidades; también urge crear un nuevo marco jurídico para sacar del atraso, el olvido y el abandono en que se encuentra el campo, sentenció el senador Ricardo Monreal Ávila.
Al continuar con su postura de sacudir el ambiente y anunciar lo que será el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con el apoyo del Congreso federal, el legislador zacatecano fue contundente en sus advertencias y dijo:
“Sí hace falta en el Tribunal Agrario una sacudida, sí hace falta; y en los órganos agrarios también. Por eso tenemos que revisar cuidadosamente, desde el punto de vista legislativo, sí vamos a meterle manos al Tribunal. Le vamos a meter mano también a todo el aspecto agrario, porque no puede mantenerse en la condición en la que está”.
A Monreal le gustó la sacudida que provocó con eso de las reformas legales para disminuir comisiones bancarias y por ello aprovechó su participación en la clausura del Congreso Nacional de Derecho Agrario de México, para expresar su reconocimiento a Andrés Molina Enriques, a la senadora Beatriz Paredes Rangel, a José Durán Vera, a Maribel Méndez y a Daniel Silva Maldonado, quienes fueron distinguidos con el Reconocimiento del Agrarismo Mexicano.
Ante investigadores, magistrados agrarios, directores de escuelas relacionadas con el campo; universidades, trabajadores del campo y legisladores, Monreal Ávila destacó que “el sector agrario es, para mí, más bonito para trabajar, pero el más abandonado. Es uno de los sectores más olvidado, incluso el Tribunal Agrario, que nosotros le dimos vida, siendo legislador, y lo concebíamos de otra como Consejo Consultivo Agrario. No está en el Poder Judicial como un órgano jurisdiccional con pleno reconocimiento, está en el limbo; no hay todavía una verdadera transformación”.
Por ello fue directo al problema para sentenciar: “Ahora en los tribunales se permite y se tolera la venta de la tierra; se permite y se tolera el despojo de la tierra; se permite y se tolera que se cometan abusos contra los ejidatarios, contra los ejidos, contra las comunidades”.
Y con estos fundamentos dejó el siguiente mensaje: “Sí hace falta en el Tribunal Agrario una sacudida, sí hace falta; y en los órganos agrarios también. Por eso tenemos que revisar cuidadosamente, desde el punto de vista legislativo, sí vamos a meterle manos al Tribunal. Le vamos a meter mano también a todo el aspecto agrario, porque no puede mantenerse en la condición en la que está”.
Pidió contar con el apoyo de los investigadores para reforzar el trabajo legislativo y así hacer una buena Ley Agraria que hace falta en el país.
En calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, les ofreció modificar leyes con la opinión de los campesinos; es decir, escucharlos a través de las Comisiones de Reforma Agraria, de Estudios Legislativos y de Agricultura, “para intentar generar condiciones propicias para un nuevo ordenamiento jurídico en materia agraria”.