El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell-Ramírez, anunció este martes la apertura del registro para la vacunación universal de niñas y niños de 12 años en adelante contra el covid-19 y confirmó que a partir de este miércoles se termina la contingencia de salud a que obligó la pandemia desde finales del 2020.
Así lo dijo durante la mañanera: “El registro estará abierto a partir de este próximo jueves 28 de abril y se trata de que no solamente niñas y niños con comorbilidades, como lo hemos venido haciendo desde hace cuatro meses y medio, sino también todas las niñas y niños sanos de 12 años en adelante ya van a ser disponibles las vacunas para que las reciban, cobertura universal a partir de los 12 años.
“Hemos puesto ya casi 200 millones de dosis en 85.8 millones de personas, esto es tan sólo para el esquema primario, y esto nos ha permitido llegar a una cobertura general de 87 por ciento de la población elegible, de 14 años en adelante, y para la población adulta de 90 por ciento.
“Esto permite alcanzar un grado de inmunidad poblacional muy, muy alto, que es precisamente lo que permite tener una lenta propagación, pero además una protección muy importante contra los desenlaces graves.
“Seguimos llamando a la población a que aproveche este mes de abril para lograr vacunarse, si es que no lo ha hecho o no ha recibido el refuerzo.
“COVID-19, el virus SARS-CoV-2, no se va a ir de la humanidad, como no se ha ido casi ninguno de los virus respiratorios que han causado epidemias, incluida la influenza, y tenemos que transitar ya del estado epidémico que nos mantiene con una serie de medidas especiales que afectan a múltiples aspectos del bienestar social de las personas, de las comunidades, de los pueblos, de los países, a un estado de vivir con el virus en sus características”.