El pleno del Consejo Universitario de la UNAM aprobó crear dos nuevas licenciaturas: Ciencias de Datos y Química e Ingeniería en Materiales. Son las número 126 y 127 que ofrecerá esta casa de estudios.
El Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) es el responsable de la primera y las facultades de Ciencias (FC), de Estudios Superiores (FES) Aragón y Cuautitlán, serán participantes; la segunda licenciatura se impartirá en la Facultad de Química (FQ), y el Instituto de Investigaciones en Materiales será entidad participante.
Ciencias de Datos
Los profesionales de la licenciatura en Ciencias de Datos serán capaces de seleccionar, preparar, analizar, evaluar y comunicar cantidades masivas de datos de cualquier tipo, de manera ética y responsable para la toma de decisiones inteligentes y la resolución de problemas complejos en los sectores científicos, tecnológicos, empresariales y sociales.
La UNAM será la única institución pública en tener esta oferta a nivel centro y norte del país. En el extranjero existen más de 30 licenciaturas similares, pero son propuestas en ciencias de la computación, estadística y un área de aplicación a elegir.
Estos profesionistas podrán ocupar uno de los 2.72 millones de puestos de trabajo que se abrirán en esta área para 2020, de acuerdo con Business Higher Education Forum & PwC Professional. En México, el portal de empleo “Bumeran” afirma que las vacantes para ellos crecerán en un 20 por ciento en la próxima década, y sitúa a estos profesionales en el primer sitio de las cinco carreras que serán más requeridas en ese mismo periodo.
“Los datos registrados actualmente corresponden a los 100 ZB (1023 bytes), muchos cientos de veces lo producido en la imprenta desde su aparición. Y las tasas estimadas de crecimiento anual van del 50 al 300 por ciento. Las supercomputadoras rebasan el Pflop (1015 operaciones de punto flotante por segundo)”, señala el proyecto de creación.
YouTube, por ejemplo, crece a razón de 100 horas de video por minuto; Walmart realiza un millón de transacciones comerciales por hora y Google procesa al día 24 PB; Instagram y Flickr incluyen 55 y 20 millones de fotografías, respectivamente, y se envían 340 millones de tuits.
“Este explosivo avance de las TIC hace posible procesos de convertir datos en inferencia, información a partir de la cual se genere conocimiento, de maneras impensables hace poco más de una década. Tal posibilidad involucra a todos los sectores, desde la ciencia y los negocios hasta los medios de comunicación, el entretenimiento, el turismo. La naturaleza de algunos ámbitos (como ciudades inteligentes, energía, medio ambiente y sostenibilidad, participación ciudadana, salud) evidencia la implementación irreversible de dichos procesos”, agrega el documento.
La licenciatura en Ciencias de Datos será de acceso indirecto. Podrán cursarla alumnos que acrediten los primeros cuatro semestres en carreras afines en la Universidad como Actuaría, Ciencias de la Computación, Ingeniería en Computación, Matemáticas Aplicadas y Computación.
El acceso al plan de estudios será a partir del quinto semestre para cubrir un total de ocho semestres durante los que estudiarán 24 asignaturas –20 obligatorias y cuatro optativas–, constituyendo un total de 186 créditos.
Para ser aceptados, los aspirantes también deberán ser alumnos regulares, tener promedio mínimo de ocho, aprobar el examen diagnóstico correspondiente y realizar un par de entrevista con un comité académico y con el coordinador de la carrera. Además, contar con el nivel A2 del idioma inglés en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, o su equivalente.
Química e Ingeniería en Materiales
La licenciatura de Química e Ingeniería en Materiales tiene la misión de formar profesionales de excelencia con amplias capacidades en ciencia y tecnología químicas, comprometidos con aportar valor a la sociedad, en el marco del desarrollo sustentable del país.
En México no existe actualmente una carrera que proporcione la formación integral en ciencias de los materiales con conocimientos en química orgánica e inorgánica para la obtención de materiales metálicos, la síntesis de materiales polímeros y cerámicos, así como de materiales compuestos.
“Muchos de los avances tecnológicos que han transformado nuestra vida diaria se basan en el desarrollo de nuevos materiales y sus aplicaciones. Por ejemplo, cada día es más evidente que deben encontrarse materiales plásticos biodegradables en el corto plazo, baterías recargables con mayor capacidad de periodos de carga y de bajo costo, o dada la explosiva comercialización de dispositivos con pantallas táctiles, lograr que para su fabricación no se consuman grandes cantidades de elementos de poca disponibilidad como son las tierras raras”, señala el proyecto de creación de la licenciatura.
Se trata de un plan de estudios multidisciplinario, que busca formar profesionistas que generen la tecnología e infraestructura requerida en el país. Deberá cursarse en nueve semestres para cubrir 53 asignaturas y un total de 410 créditos.
El egresado podrá incursionar en la producción, investigación y desarrollo de los materiales convencionales, además de facilitar su participación en proyectos de innovación y desarrollo de nuevos materiales con aplicaciones estructurales y funcionales.
El proyecto indica que de acuerdo a resultados del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en 2018 la licenciatura de Química fue una de las de mejores opciones laborales y se mantendrá así en los próximos años, con una tasa de empleo del 100 por ciento. Sus egresados pueden desarrollarse en diferentes ramos de la industria.
Nuevas especializaciones en Derecho
El máximo órgano colegiado de la Universidad avaló la creación de las especializaciones en Derecho Energético y Derecho Sanitario, que se adicionan al Programa Único de Especializaciones en Derecho.
Ambos planes de estudio se impartirán en la modalidad presencial. Tendrán una duración de tres semestres, en los que los estudiantes cubrirán 12 actividades académicas con un total de 72 créditos.
La especialización en Derecho Energético se establece en el marco de la reforma constitucional que modificó el sector energético en el país y hace necesario formar especialistas que den respuesta eficaz a la solución de controversias en los problemas específicos de las fuentes de energía como el petróleo, electricidad, gas, solar, eólica y geotérmica.
En tanto, la especialización en Derecho Sanitario busca formar especialistas que aporten soluciones y certezas jurídicas a quienes participan en las distintas actividades del sector salud, la industria farmacéutica, y conozcan los protocolos aplicables en materia de inocuidad en los problemas específicos del campo laboral.
Está enfocada a personas que cuenten con licenciatura en Derecho y áreas afines al campo sanitario como medicina, ciencias químicas, biología, economía, administración; y a las ingenierías, ciencias políticas, sociología, trabajo social y relaciones internacionales, entre otras.