El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno está decidido a actuar con prudencia y cuidar mucho la relación de México con Estados Unidos.
Durante la conferencia de prensa mañanera del jueves pasado, así lo declaró: “Creo yo que las autoridades de Estados Unidos saben lo que significan los mexicanos, en todo sentido. Es una fuerza productiva de primera para la economía de Estados Unidos. Estamos hablando de los mejores trabajadores del mundo, esos son nuestros paisanos.
“Pero también es un pueblo cada vez más consciente que está en proceso de organización al interior de Estados Unidos, de manera espontánea, sin que nadie se lo proponga; y son 24 millones, porque estamos hablando de los que nacieron en México, pero hay otros 12 millones que son hijos de padres mexicanos. Es una comunidad muy fuerte y muy consciente y esa comunidad, en efecto, ve con mucha simpatía nuestro movimiento.
“Entonces, si hubiese necesidad, le llamaríamos a toda la comunidad mexicana a la solidaridad con nuestros paisanos migrantes, y tendría un buen efecto positivo; nada más que nosotros estamos actuando con mucho respeto a la soberanía de Estados Unidos, lo vamos a seguir haciendo de esa manera, porque queremos que se respete nuestra soberanía.
“Pero hay ahora condiciones muy favorables para que se garanticen derechos humanos, se proteja a migrantes, y se les dé reconocimiento a nuestros paisanos. Esto es lo que puede decir.
“En caso de que se necesite vamos, he dicho, si se trata de ir a firmar un convenio como el de la cooperación para el desarrollo, desde luego, vamos; todo lo que signifique conseguir la paz en lo que podamos ayudar, estamos dispuestos a contribuir, a ayudar a participar”.