Advierte AMLO a empresarios
El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a las empresas productoras de electricidad, principalmente las extranjeras, que operan en la ilegalidad, a un diálogo para negociar una solución, con la advertencia de que si no atienden esta petición del gobierno mexicano, serán demandados penalmente y que se atengan a las consecuencias.
Así lo expuso en su mañanera de este miércoles:
“Hago un llamado a estas empresas para que nos sentemos a ver cómo vamos a resolver el problema, porque yo tengo que aplicar la ley porque, si no, me convierto en cómplice.
“Ya hay un marco legal, entonces no es de que yo presente las denuncias penales correspondientes a estas empresas, que son no muchas, las más importantes deben de ser 10, 20, claro que dan el servicio a 70 mil, pero son 20, la mayoría extranjeras.
“Entonces, ojalá y ya empiecen a revisar con sus abogados lo que resolvió la Suprema Corte para que se entienda de que ya es ilegal, que es un fraude ese mecanismo de autoabasto que crearon, que es como una especie de mercado clandestino, informal, ilegal.
“Entonces, tenemos que hablar. Yo no puedo hacerme de la vista gorda, no lo voy a hacer, pero también no quiero que lo primero sea las demandas penales, lo primero es un llamado a sentarnos al diálogo.
“Estoy terminando de hacer el análisis de quiénes están en la ilegalidad completa, que violan la Constitución.
“Entonces, vamos a buscar un proceso de transición donde, desde luego, no se perjudique al pueblo, se proteja a la Comisión Federal de Electricidad y al mismo tiempo se les den opciones a quienes de manera consciente o inconsciente actuaron al margen de la ley.
“Entonces, vamos a llevar a cabo este acuerdo. Ya estoy llamando al diálogo y les estoy pidiendo a los accionistas de las empresas responsables, de las empresas gerentes, que empiecen ya a llevar a cabo consultas con sus abogados. Nada más que sean abogados serios, que nos les estén mintiendo, porque ya es cosa juzgada”.