La senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz presentó una iniciativa para reformar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, y la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, con el objetivo de prevenir y reducir la basura marina en México.
La basura marina, especialmente, las redes de pesca abandonadas en el mar son la basura plástica más mortal para la vida marina y uno de los principales problemas de contaminación que afecta a los ecosistemas marinos y costeros del planeta. La ONU estima que para 2050, los desechos plásticos que flotan en el mar podrían superar la cantidad de peces.
Refirió que, durante siglos la pesca ha sido una fuente importante de alimento y sustento para millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, la pesca insostenible y la falta de regulación han llevado a una disminución drástica de la población de peces y otros animales marinos.
La iniciativa presentada por la Senadora Alejandra Lagunes busca fomentar un manejo adecuado de los residuos de las redes de pesca y propone que la Federación, a través de la SEMARNAT, expida normas oficiales o reglamentos que regulen la gestión de residuos en la actividad pesquera. Asimismo, que la SEMARNAT, SADER y la Secretaría de Marina realicen estudios de impacto.
Adicionalmente, propone incluir la limpieza de mares en el Programa Nacional de Pesca y Acuacultura, y sancionar el abandono, pérdida o descarte de las artes de pesca, así como el incumplimiento de la gestión adecuada de los residuos generados. También establece un plazo de 180 días para que la SEMARNAT reglamente la gestión de residuos en la actividad pesquera.
Especificó que esta iniciativa busca promover la protección del medio ambiente marino y costero en México, así como garantizar la sostenibilidad de la actividad pesquera.
“Es momento de actuar, por eso presenté una reforma de Ley para que SEMARNAT, SADER Y LA SECRETARÍA DE MARINA tomen las acciones necesarias para regular el manejo de los residuos de la actividad pesquera, incluyendo las artes de pesca abandonadas, perdidas o descartadas”, dijo la Senadora