Advierte el presidente
“No aceptamos el que haya corrupción en el Poder Judicial. Somos respetuosos de la independencia del Poder Judicial, pero cada vez que un juez libere a un presunto delincuente con elementos legaloides de forma, no de fondo, que porque está mal integrado el expediente o cualquier otra excusa, lo vamos a denunciar aquí, como se va a denunciar cualquier presunto delito de corrupción. Se acaba la impunidad”.
Así lo advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañanera de este lunes, desde donde dijo: “Con respeto a la autonomía, a la independencia del Poder Judicial, sí estamos pidiendo que actúen y se evite la corrupción al interior del Poder Judicial con los procedimientos y con los órganos que tiene este poder autónomo.
“Hemos estado manteniendo comunicación con los ministros de la Suprema Corte de Justicia y yo espero que se avance para que se limpie de corrupción el Poder Judicial, siendo muy respetuosos de que se trata de un poder, insisto, autónomo e independiente”.
INTERLOCUTORA: ¿Ha tocado este tema con el presidente de la Corte?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Estamos en comunicación constante, la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo y otros servidores públicos que se están reuniendo; y yo tengo pendiente con él un encuentro, con el presidente de la Suprema Corte de Justicia que, como lo dije en una ocasión y lo repito ahora, lo considero un abogado responsable, un buen servidor público, una gente honesta; y esto ayuda mucho.
Ya se está renovando la Suprema Corte de Justicia. Claro, ahí se tiene que llevar a cabo una renovación, lo digo en términos muy respetuosos, desde abajo; ahí tiene que revisarse el funcionamiento y la actitud, el comportamiento de jueces, de magistrados y desde luego de ministros. Pero arriba hay ahora voluntad para llevar a cabo esta renovación.
Vamos a seguir nosotros pendientes. No aceptamos el que haya corrupción en el Poder Judicial. Somos respetuosos de la independencia del Poder Judicial, pero cada vez que un juez libere a un presunto delincuente con elementos legaloides de forma, no de fondo, que porque está mal integrado el expediente o cualquier otra excusa, lo vamos a denunciar aquí, como se va a denunciar cualquier presunto delito de corrupción. Se acaba la impunidad.
Y son dos vías: Por un lado la vía legal, pero también es importante la denuncia pública. Ayuda mucho el que todos participemos para no permitir la corrupción, que todos denunciemos, que todos actuemos como guardianes, todos los mexicanos, todos los ciudadanos.
Esto va a moderar mucho, va a hacer pensar a los que infrinjan o violen las leyes, más si son servidores públicos.
Porque, ¿qué cosa es lo que sucedía?
Robaban, abusaban de su autoridad y ni siquiera perdían su respetabilidad.
¿Qué es lo que se decía antes?
Que el ladrón era el que se robaba una gallina, el que se robaba un
pavo, el que se robaba una bolsa en el mercado y los grandes ladrones ni siquiera perdían su respetabilidad; es más, hasta se les ponía de ejemplo.
Se le decía, no en todos los casos, pero sí a veces a los hijos: ‘Estudia para que cuando seas grande sea como don Fulano’. Un reverendo ladrón. Eso se tiene que acabar.
Entonces, llamar a las cosas por su nombre, esto va a ayudar mucho.