La presidenta electa morenista Claudia Sheinbaum Pardo dijo este lunes que siempre no cumplirá a todas las mujeres de 60 años de edad la entrega de dinero que ofreció durante la campaña política en la pidió el voto del pueblo y solo garantiza que serán beneficiadas, inicialmente, las mujeres indígenas.
Como se recordará, la ya próxima primera dama y presidenta de México prometió en su prolongada campaña electoral que las mujeres de 60 a 64 años de edad tendrían un beneficio de ayuda económica de tres mil pesos bimestrales.
Sin embargo, una vez que hizo cuentas y volvió a la realidad nacional, salió a su conferencia de prensa a declarar textualmente lo siguiente:
“El programa de 60-64 va a tener un millón de mujeres. Estamos evaluando si lo hacemos por edad; por ejemplo las de 63 y 64, y ya el siguiente año sería de 60 a 64 años. No queremos ser irresponsables de proponer algo que no podamos cumplir”.
Añadió que está viendo a qué mujeres beneficiar, pues comenzarán sólo con un millón de ellas, por lo que dijo que analizan si la división será por edad o por zona, pero aseguró que en cualquiera de los casos únicamente las indígenas de 60 a 64 años contarán con este apoyo a partir del 2025.
Explicó que en México hay cerca de 3 millones de mujeres de 60 a 64 años, las cuales serán beneficiadas por completo hasta 2026 y esto se suma a lo que informó el domingo durante la gira de trabajo a la que acompaño al presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando aclaró que será hasta el año 2026 cuando se aplicará por completo la beca universal para estudiantes de escuelas públicas.
Y así concluyó con su narrativa política modificada a dos meses y medio de sentarse en la silla de Palacio Nacional:
“A este programa nos vamos a dedicar durante los siguientes años. El primer año, 2025, vamos a iniciar con los adolescentes de secundaria y el siguiente, 2026, ya la vamos a hacer universal: preescolar, primaria y secundaria. Ya tenemos la beca para preparatoria”.
15/07/2024