Ante pruebas contundentes
Al escuchar pruebas contundentes de la impunidad que prevalece en muchos casos que denuncian las mujeres que sufren abusos y violaciones, el presidente pareció sacudir conciencia y se limitó a responder que “casi no hay impunidad, casi no hay impunidad”.
Así fue el reclamo de Judith Sánchez Reyes, de La verdad noticias, durante la mañanera del lunes pasado:
“En la marcha del pasado 8 de marzo varias fueron las exigencias de miles de mujeres que participaron; entre ellas, mayor seguridad para no ser víctima de abuso, acoso o feminicidio, pero sobre todo que no haya impunidad ni corrupción justamente, en estas investigaciones, pues muchos de estos casos se han convertido en cifras y expedientes en escritorios.
Pero llamó mucho la atención la presencia de un movimiento denominado ‘ola azul’, cuyas integrantes exigen los casos de violación en los que están involucrados futbolistas que ya están denunciados sean atendidos de manera urgente.
Es el caso, por ejemplo, de Palermo Ortiz, del equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México; Abraham González, del Club Leones Negros de Guadalajara, a quien incluso ya se le giró una orden de aprehensión hace unos días y se le está gestionando una ficha roja en la Interpol por el delito de violación en una fiesta en el 2021.
Más allá de que los clubes de futbol, las universidades a las que pertenecen estos jugadores han hecho mutis en ese sentido, a nivel general quisiera yo preguntarle, presidente, qué se está haciendo desde el gobierno federal para erradicar la impunidad y la corrupción en las investigaciones de estos casos, pues en los que tiene que ver justamente con las agresiones con mujeres de cualquier tipo, pues los presuntos agresores están identificados y ha podido más el poder político, económico e incluso mediático para reducirlos a cifras y estadísticas.
Está, por ejemplo, la agresión, la agresión hacia las mujeres es ya una situación cotidiana, es cruenta ya, se están dando casos cada vez más frecuentes a nivel nacional, porque la percepción también que se tiene es que no ha habido casos ejemplares en otras agresiones o en otros casos, justamente, para castigar a los culpables o para detenerlos.
En ese sentido, presidente, preguntarle qué responde usted a estas exigencias que se hicieron ahora en esta manifestación de la semana pasada en diversas plazas del país de manera masiva, pero que día con día también en las redes sociales y en los medios de comunicación se está buscando dar a conocer estos casos de agresiones.
Y también preguntarle qué información tiene usted respecto a la desaparición de seis mujeres que se dio justamente la semana pasada en Celaya, Guanajuato.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En todos los casos estamos trabajando, garantizando la seguridad todos los días, eso es lo que hacemos, a eso le damos más tiempo que a otras actividades del gobierno, todos los días de 6:00 a 7:00 de la mañana; pero no solo aquí en Palacio, que nos reunimos todos los integrantes del gabinete y revisamos lo sucedido en las últimas 24 horas y vemos qué delitos se cometieron, en dónde se cometieron, cuántos homicidios, feminicidio, qué se está haciendo.
No solo es esta mesa, pues, diaria, en todos los estados se hace lo mismo, se reúnen autoridades estatales, en la mayoría de los estados los gobernadores, gobernadoras, los comandantes de la Guardia Nacional, de la Marina, del Ejército, los secretarios de Seguridad Pública, los fiscales, todos trabajan de manera conjunta y hay una coordinación.
Y no se permite la impunidad, pero vamos avanzando.
REPORTERA: Pero hay casos que han quedado impunes o están quedando impunes, presidente.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues casi no, casi no. Antes imperaba la impunidad, ahora no, ahora el que comete un delito sea quien sea es castigado. Por eso informamos cada 15 días.
13/03/2023