Legisladores del Verde-ecologista empujan una reforma a la Ley General de Salud para adicionar un capítulo II Ter, llamado De la prevención, atención y control del VIH/Sida y de otras infecciones de transmisión sexual, con el fin de prevenir y controlar la transmisión de estas enfermedades y fortalecer las acciones de promoción de la salud sexual.
Con ello buscan que la Secretaría de Salud tenga a su cargo un programa para promover la participación de instituciones públicas, dependencias, entidades y para impulsar prioritariamente acciones permanentes de prevención, uso adecuado y constante del condón, acciones para establecer educación sexual.
Además, la Secretaría deberá reformar las políticas para disminuir el estigma, la discriminación y las violaciones a derechos humanos en esta materia.
Y es que el derecho a la protección de la salud es un derecho social y un elemento esencial para que el Estado pueda sentar las bases para llevar a cabo este bien jurídico tutelado.
Cabe recordar que el VIH puede transmitirse por tener relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una persona infectada, por transfusión de sangre contaminada o por el uso compartido de agujas, jeringuillas u otros instrumentos punzantes. Asimismo, puede transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo.
De esta forma, en el año 2015, según el Sistema de Vigilancia Epidemiológico hay un total acumulado de casos notificados de VIH/SIDA, de 235 mil 953 infectados, de los cuales 19.8 por ciento son mujeres y 33.9 por ciento son hombres.
Además, las entidades con mayores tasas de incidencia son Ciudad de México, Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Veracruz; las entidades con menores tasas son Zacatecas, Guanajuato, Coahuila, Hidalgo y Durango.
Por ello los legisladores consideran que la atención integral sigue siendo un gran reto, pues se deben abarcar temas como el acceso universal y eficiente a la detección y tratamiento; mejoramiento de la calidad, atención, servicios integrales y portabilidad de la atención.
Aclararon que su propuesta fue aprobada por el pleno del Senado de la República y fue enviado a la Cámara de Diputados para seguir con su trámite legislativo.