Pide AMLO al PAN
En su primera conferencia de prensa mañanera fuera de Palacio Nacional y celebrada en Monterrey, Nuevo León, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Guardia Nacional podría ser el equivalente a los Cascos Azules de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), porque respetará los derechos humanos y habrá un uso regulado de la fuerza.
Y explicó: “Para que se tenga una idea clara, la Guardia Nacional será como el ejército de paz de la ONU”.
Consideró necesario insistir en que el Ejército mexicano tiene una actitud de respeto a los derechos humanos y afirmó que la ciudadanía confía en él, por ello se busca que tenga la función de seguridad pública, pues se trata de una institución surgida del pueblo.
Volvió a acusar a los diputados y senadores del PAN de estar agarrando esto como una bandera para enfrentarse políticamente, por lo que los llamó a reconsiderar que se trata de un asunto muy importante para garantizar la paz en el país y se debe evitar la politización, pues “ya habrá otros temas para enfrentarnos de manera civilizada”.
Recordó que aunque son opositores y tienen posturas ideológicas distintas y hay gobernadores que opinan que se debe apoyar a la Guardia Nacional, los legisladores dicen no, porque son dos visiones distintas, y el gobernador tiene que estar atendiendo el problema todos los días.
“En mi gobierno el problema de la delincuencia se enfrentará con inteligencia más que con fuerza y de ahí de que no haya contubernio entre las autoridades y los delincuentes”, expresó.