La diputada federal Olga Juliana Elizondo Guerra presentó una proposición con punto de acuerdo en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con el propósito de exhortar a la Secretaría de Salud federal, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), IMSS Bienestar, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS, a que garanticen el abasto de medicamentos en las instituciones de salud pública del país.
Lo anterior a razón del desabasto de medicamentos que en los últimos años ha afectado al sector salud público y privado, al no existir condiciones para que los laboratorios atiendan con oportunidad la demanda farmacéutica, afectando a las personas derechohabientes en el tratamiento de sus enfermedades.
Para la legisladora tamaulipeca, las causas de esta situación están relacionadas con “un antiguo modelo lleno de corrupción que realizaba compras y distribuía medicamentos de manera deshonesta, ventajosa e ineficaz”. Mencionó que, entre 2008 y 2018, en el IMSS se evidenció un sobrecosto en la adquisición de medicamentos por más de 18 mil millones de pesos.
En este contexto, existían laboratorios que, además de participar en el mercado farmacéutico mediante un monopolio, no cumplían con las normas de salubridad, lo que llevó a COFEPRIS a suspender las operaciones de diversos laboratorios que mantenían malas prácticas en el proceso de fabricación, como contaminación cruzada, envasado sin técnica de esterilidad y almacenamiento de materia prima en áreas contaminadas.
Finalmente, la diputada del Grupo Parlamentario de MORENA reconoció el esfuerzo de las autoridades federales para solventar esta problemática, por ejemplo, el diseño de mecanismos para la compra internacional de medicamentos. No obstante, reiteró la necesidad de fortalecer los esfuerzos para asegurar que todas las personas cuenten con los medicamentos necesarios para el tratamiento de sus enfermedades.