Panistas en contra de que acudan a Nicaragua
La presidenta del Senado mexicano, Ana Lilia Rivera Rivera, anunció que una vez más los legisladores de su partido, Morena, apoyados por sus aliados del PT y PVEM, votaron mayoritariamente a favor de que el Ejército salga del país a recibir instrucción especializada.
“Queda aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se concede autorización al titular del Ejecutivo Federal, para que permita la salida de los elementos que integran la delegación de tropas nacionales fuera de los límites del país.
“Esto, a efecto de que participen en el intercambio de adiestramiento de operaciones en selva en la Guyana Francesa, que se realizará entre el 26 de abril y el 16 de mayo de 2024”, dijo desde la tribuna parlamentaria la legisladora morenista, para inmediatamente dar a conocer otra petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que le permitan enviar a más militarse mexicanos al exterior.
“Nos solicitan la salida de los elementos que integran la delegación de tropas nacionales fuera de los límites del país, a efecto de que participen en la conmemoración del 45 V Aniversario de Constitución del Ejército de Nicaragua, que se llevará a cabo el 2 y 3 de septiembre de 2024 en la Ciudad de Managua, Nicaragua”.
Este asunto no fue del agrado de los senadores panistas, quienes enviaron a tribuna a la senadora Noemí Reynoso para anunciar que votarían en contra de esta salida de militares, por lo siguiente:
“¿En realidad México debe de enviar tropas a conmemorar a los militares en Nicaragua?
“Militares que han vulnerado los derechos humanos y un país con un dictador, que, dicho sea de paso, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos ha calificado, y cito textualmente: ‘El gobierno de Nicaragua sigue perpetuando graves violaciones sistemáticas de los derechos humanos, equivalentes a crímenes de lesa humanidad, dirigido a civiles incluidos niños y estudiantes con fines políticos’.
“El gobierno de Nicaragua, por supuesto íntimo amigo del gobierno de México, por medio de los recursos de los Mexicanos México pretende financiar los proyectos de Nicaragua. Si no quedaba claro hacia dónde tira la bala el dictador de Palacio Nacional, les comparto algunos datos de cómo va la dictadura del clan Ortega-Murillo.
“317 personas asesinadas en el 2018 con francotiradores y paramilitares por protestar en contra de las reformas laborales del país.
“222 presos políticos abandonaron forzosamente Nicaragua el 9 de febrero del 2023, después de que ellos fueron arrebatados y les quitaron su nacionalidad y además les confiscaron sus bienes.
“La persecución religiosa de Nicaragua a diferentes comunidades. Por ejemplo, disolvió la Orden de los Jesuitas en Nicaragua y les confiscó también sus bienes, disolvió la Universidad Centroamericana y, por supuesto, también les confiscó sus bienes.
“Supresión de por lo menos tres mil 300 organizaciones no gubernamentales y de derechos humanos, más de 200 periodistas que han acabado encarcelados u obligados a recurrir al exilio; mil 336 presos políticos y 317 personas desterradas a quienes se les quitó la nacionalidad.
“Ese es el gobierno de Nicaragua, ese es el gobierno que defiende Morena, ese es el gobierno que apoya López Obrador y esos son los militares a los que México, quiere enviar a las tropas de México a festejar las arbitrariedades de la dictadura de Nicaragua. Por supuesto, nuestro voto será en contra”, concluyó la legisladora panista, pero finalmente con el voto mayoritario del PT, PVEM y Morena, los militares mexicanos asistirán a ese evento.
17/04/2024