“Tenemos que recuperar una nación que ha sigo desgarrada en lo económico, en lo social, en lo político, en lo cultural, para generar nuevas expectativas a las generaciones que nos van a suplir”.
A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, el diputado saliente Juan Romero Tenorio dio el posicionamiento de éste con motivo del cierre de la LXIII Legislatura.
Ante la peor situación que vive México en su historia –marcada por una creciente deuda externa, crisis de inseguridad y corrupción en los tres niveles de gobierno, entre otros factores–, Morena será cómplice por lograr la Cuarta Transformación del país desde el Congreso de la Unión, lo cual representa un gran reto, manifestó el diputado Juan Romero Tenorio.
“Por lo pronto, nuestra complicidad es con el cambio con el país. Tenemos que transformar este país en un periodo muy breve; tenemos que recuperar una nación que ha sido desgarrada en lo económico, en lo social, en lo político, en lo cultural, para efectos de generar nuevas expectativas a las generaciones que nos van a suplir en todas las tareas en nuestro país. Es una tarea enorme, es un reto gigantesco”, puntualizó.
Lo anterior fue en la última sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en la que los grupos parlamentarios dieron su posicionamiento con relación al cierre de los trabajos del Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.
Ante el pleno, reclamó que el Gobierno Federal que pronto concluirá deja a México en una peor situación: una deuda externa en aumento; crisis en inseguridad hacia la ciudadanía, en general. “No solamente son 43, son miles de desaparecidos, miles de desplazados, miles de víctimas de violencia y extorsión, miles que perdieron su patrimonio en una vorágine del crimen organizado, de la corrupción y de la impunidad”.
En ese contexto, expuso que cambiar dicha problemática es una exigencia ciudadana que sigue abierta y de ahí la gran tarea que tiene la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión. Esto, apuntó, no por la mayoría que tendrá Morena en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, sino por la capacidad de construir consensos y acuerdos que permitan atender esta demanda de la sociedad, así como la sed de justicia y de objetividad que se requiere en cualquier quehacer público.
Romero Tenorio aseveró que ello significa hacer una evaluación final de la LXIII Legislatura, pero no de autocomplacencia, sino para definir qué fue lo que efectivamente se hizo a lo largo de tres años. Sobre todo, subrayó, porque el Poder Legislativo tuvo la oportunidad de compensar, contribuir y resarcir políticas públicas que beneficiaran a la ciudadanía, lo cual fue evaluado por millones de mexicanos el primero de julio.
Consideró que más allá del triunfo de Morena, la decisión de los ciudadanos dio una sacudida a todo el sistema político nacional, de partidos y de representación. “No tanto porque Morena tenga mayoría en el siguiente Congreso, sino por la demanda y exigencia ciudadana de cumplir y hacer cumplir los mínimos constitucionales: derecho a la vida, seguridad, vivienda; a la dignidad en todos los servicios públicos; a la dignidad que tiene todo ciudadano frente a un desarrollo desigual, que ha generado demasiada pobreza y concentración de la riqueza en unos cuantos”.
En tribuna, resaltó que durante la LXIII Legislatura el Grupo Parlamentario de Morena fue muy activo, a pesar de ser una minoría, lo que significó que las propuestas de sus integrantes muchas veces no fueran escuchadas, porque el sistema político así lo determinó.
“Sabemos que en la siguiente Legislatura va a haber oposiciones, pero queremos una oposición responsable que nos ayude a construir y a reconstruir este país que ha sido desgarrado por la violencia y la inseguridad”, puntualizó el diputado federal capitalino.
Derivado de ello, expresó que cada diputado federal y senador sabe de los pendientes que dejó; de las complicidades que tuvo al aprobar políticas, o al ser omiso en la revisión de la exigencia de la función pública, así como de las complicidades que establecieron.
Juan Romero expresó su esperanza de que en el futuro en el Congreso de la Unión se puedan construir consensos que permitan cumplir con tres principios básicos que no son fáciles para cualquier político: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.
“Es un gran reto que tienen los legisladores de Morena y los legisladores de los otros grupos parlamentarios. Estaremos siempre en la línea de la exigencia; siempre en la línea de transparencia y rendición de cuentas, porque el compromiso es de nosotros para con toda la nación. El reto es enorme y la ansiedad de justicia, democracia, igualdad en la nación también es enorme”, concluyó.