El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, recibió en visita de cortesía a Óscar Arias Sánchez, expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz 1987.
Al concluir el encuentro que se llevó a cabo en la antigua sede del Senado, en Xicoténcatl 9, Monreal Ávila destacó que Óscar Arias es un hombre comprometido con los derechos humanos, el desarme y la prohibición de armas en el mundo.
Por su parte, Óscar Arias explicó que su visita al país se debe a que recibirá un doctorado honoris causa por parte de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, y al estreno de un documental sobre su desempeño, en dos ocasiones, en la Presidencia de Costa Rica.
“En los años 80’s me tocó la pacificación de Centroamérica. En aquel momento conté con el apoyo del Gobierno mexicano, el apoyo decidido para encontrar una solución pacífica a los conflictos de Guatemala, El Salvador y Nicaragua”, comentó.
Precisó que el film se titula “Sin disparar una bala” y aborda la etapa de la pacificación de Centroamérica, proceso en el que participó y en donde recibió el apoyo del Gobierno mexicano.
El expresidente dijo que el documental se refiere a la segunda etapa, “habla sobre un tratado que las Naciones Unidas aprobó y que fue una idea que plasmé en los años 90’s y que francamente, no tenía mucha esperanza de que se pudiera plasmar en un tratado, finalmente aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Pero lo conseguimos”.