Se requiere mucho dinero
El senador Carlos Aceves del Olmo y líder de la Confederación de Trabajadores de México, advirtió que será muy difícil aterrizar una reforma laboral sin tomar en cuenta lo que representan las juntas de Conciliación y Arbitraje, por lo que presagia la necesidad de trabajar a fondo en el tema para evitar conflictos estériles.
Así lo explicó en entrevista con reporteros del Senado de la República: “Las organizaciones sindicales tienen sus estatutos ya hace mucho tiempo, y todos marcan la forma en que tienen que participar eligiendo a sus comités locales, eligiendo a su secretario general de su Comité Nacional, cuando son sindicato nacional, o sea, no hay muchas cosas nuevas.
“Y el asunto de las Juntas de Conciliación que desaparecen, el problema que yo veo es, cuánto tiempo van a durar para que empiecen a funcionar los tribunales judiciales, porque solamente la Junta de Conciliación del Distrito Federal, de acuerdo con declaraciones que hizo la presidenta, se tardan cinco años en hacer el cambio y necesitan nueve mil millones de pesos.
“Entonces es muy difícil que el gobierno vaya a desembolsar en los 32 estados, 31 y la Ciudad de México, cantidades multimillonarias.
“Y yo creo que tenemos que revisar muy bien la sobrevivencia del tripartismo. El tripartismo ha sido una decisión que se tomó hace mucho tiempo, basado en los estatutos de la OIT, que se formó tripartitamente, y a nosotros en México nos ha dado muy buen resultado porque durante mucho tiempo hemos tenido paz laboral, hemos tenido progreso para la gente, con las revisiones de contrato, puede uno platicar con el gobierno, con la empresa, con los trabajadores, con los tres juntos.
“Y todo esto se haría de una distinta manera, yo creo que eso haría también que los sindicatos tendríamos que hacer peticiones más fuertes, porque habría más que discutir.
“Sin embargo, estamos platicando en la Comisión y directamente con senadores de MORENA para que lo que no sirva que lo quiten, pero hay cosas que siguen sirviendo y que deben estar vigentes todavía”.