Presagian en el Senado
La senadora Vanessa Rubio Márquez, ex subsecretaria de Hacienda en el gobierno de Enrique Peña Nieto y uno de los principales brazos financieros ejecutores del excandidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña, consideró que la baja calificación internacional que acaba de obtener Pemex presagia un año muy difícil para México.
La legisladora fue entrevistada por los reporteros de la “fuente” y así explica el escenario que vivirá México a partir de la baja calificación que le otorgó la empresa especializada Fitch.
“Lo que aquí está calificando, son básicamente cuatro elementos.
“Uno, pues es la política energética, la política energética que se presentó en el nuevo gobierno que no ha acabado de convencer a los inversionistas y que esto los está haciendo repensar sus inversiones en nuestro país.
“Lo segundo, creo que fue además muy conocido por los medios, acuérdense que hicieron este road show, esta gira donde uno presenta ante los inversionistas el plan de negocios de PEMEX, y pues no les fue bien.
“Los reportes, pues que dijo, yo recuerdo Reuters, hablaba de que había sido un road show, básicamente que asustaba a los inversionistas, esa fue la calificación que usaron.
“Entonces pues este es otro elemento que también contó para que se nos bajara la calificación.
“El tercero, yo les diría que es una iniciativa de la cual habla el documento de Fitch, que dice que MORENA presentó pues esta ley, propuesta de cambios a la ley de PEMEX, en donde prevén darle más poder al director general, en detrimento del Consejo de Administración. Eso tampoco gustó a los mercados.
“Obviamente porque el gobierno corporativo no es el mejor, dice, está concentrando el poder en el director general, en vez de, como en otras empresas que tienen buen gobierno corporativo que estén los consejeros, los consejeros independientes opinando. Este tercer elemento tampoco gustó a los analistas de mercado.
“Y el último, yo creo que fue esta semana, donde se presenta el plan de apoyo a la empresa, y prácticamente todos los bancos, vi el reporte de Citi, vi el reporte, lo consideraron insuficientes.
“Entonces, a razón de esto es que le están bajando la calificación, y sí muy importante distinguir, cada quien presenta sus exámenes y a cada uno le califican esos exámenes.
“Nosotros presentamos nuestros exámenes, fuimos calificados, teníamos esta calificación en Triple B más, y bueno, por ahora presentaron su examen y parece ser que a los mercados no les convenció la solidez de la estrategia que se presentó para PEMEX.
PREGUNTA: Senadora, pero que el presidente descalifique una observación así, ¿qué repercusión trae?
SEN. VANESSA RUBIO MÁRQUEZ: Yo creo que se puede tener cualquier opinión respecto de las calificadoras o de cualquier entidad de mercado.
Yo lo que les diría, pues es justamente una entidad independiente que hace análisis de mercado la que está haciendo esta aseveración. Son análisis muy complicados, basados en muchos elementos.
Entonces no nada más con decir que se va a abatir la corrupción pues es suficiente para alguien que va a meter su dinero, millones de dinero o que va a recomendar a sus inversionistas meter millones de dinero para generar empleos a nuestro país.
Y si sienten que ese dinero está en riesgo o no les convence las políticas, pues simplemente recomiendan en sentido contrario. Entonces así pasa en México y en el mundo.
PREGUNTA: Para traducir esto en la vida cotidiana de las personas ¿cómo se podría explicar?
SEN. VANESSA RUBIO MÁRQUEZ: Muy fácil, pues la verdad es que ahora la deuda de PEMEX va a costar más dinero a todos los mexicanos, y también cuando PEMEX necesite salir a financiarse, le va a costar más caro.
Es decir, esto al final del día lo acabamos pagando todos, el hecho de que PEMEX tenga una deuda más alta porque el diferencial que hay que pagar en las tasas de interés es mayor, pues entonces eso le acaba pegando a las finanzas públicas del país, y al final del día lo acabamos pagando todos los mexicanos. Esa es la parte más importante.
Y por el otro lado, que dejen de venir inversiones a nuestro país que generan empleo, pues en el sector energético eso también nos pega como país.
PREGUNTA: Y de conseguir préstamos, se los prestarían con más intereses.
SEN. VANESSA RUBIO MÁRQUEZ: Es correcto, a partir de ayer. Y además, la deuda ya cuesta más cara, o sea, lo que tú tienes que pagarle a tus tenedores de bonos, cuando tú emites bonos, la gente tiene un bono en la mano, tú ahora le necesitas pagar más a esos tenedores de bonos porque tu calificación crediticia es más riesgosa.