Anuncian despliegue de políticas públicas
Diputados de Morena y secretarios de Estado acordaron establecer mesas de trabajo para impulsar los proyectos de desarrollo urbano y territorial del Gobierno Federal, e intercambiar información útil para un mejor despliegue de los proyectos de política pública en los estados, municipios y comunidades.
Durante la mesa “Programas y proyectos territoriales”, el diputado Mario Delgado Carrillo afirmó que los diputados de Morena son los mejores aliados del Gobierno de la República, pues conocen de primera mano la situación en sus municipios.
“No van a encontrar mejores aliados para comunicarlos en los distritos. Una colaboración estrecha representará éxito para los programas del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador”, sostuvo.
En este encuentro con los legisladores, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Josefa González Blanco señaló que la política ambiental mantiene un enfoque territorial para el uso y aprovechamiento de los recursos naturales, con visión de igualdad, de respeto a derechos interculturales, a la salud de los ecosistemas, previniendo la degradación ambiental y detonando el desarrollo económico regional.
Recalcó que se promueve la transversalidad con otras dependencias con inclusión, transparencia y participación ciudadana, “estamos orientados a la búsqueda de la justicia en todas sus formas, como el reclamo más grande México”.
González Blanco hizo mención del papel fundamental que tienen los legisladores para el trabajo coordinado y la articulación de recursos, todo enfocado a lograr las metas planteadas para combatir la pobreza, la desigualdad, la violencia y el rezago en el territorio mexicano.
En esta reunión plenaria de los diputados de Morena también participó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer Falcón. Explicó que la dependencia que encabeza busca crear y promover acciones conjuntas para un desarrollo territorial más justo.
Expresó su disposición al diálogo para lograr la transformación del país. “Es un momento histórico sin precedentes y es una oportunidad única para transformar a México”.
Hizo referencia a la tarea de reorientar las acciones de gobierno y las políticas públicas, a priorizar a la población de menos ingresos y en las entidades donde se registra mayor rezago. Citó programas como el de vivienda, reconstrucción nacional, así como medidas para el arraigo de mujeres y jóvenes en sus lugares de origen, dotándolos de mayores oportunidades de desarrollo.
En su turno, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos, señaló que la agricultura mexicana enfrenta serios retos: una baja eficiencia productiva, pues no somos muy eficientes en transformar los recursos naturales en alimentos.
Además, hay una alta dependencia en la importación de los granos básicos. Somos el primer país importador del mundo; tan sólo dependemos en un 80 por ciento de las importaciones de arroz.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha señalado que un país es cada vez más vulnerable en la medida que depende de la importación de sus productos básicos; y señala que el 75 por ciento de los productos preferentemente deben ser producidos en el país para evitar la vulnerabilidad y la dependencia alimentaria”, indicó.
En tanto, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, explicó que el sector que encabeza tiene por objetivo superar las grandes asimetrías de la nación, promover una mayor inclusión social, el desarrollo regional y el reordenamiento territorial con visión de largo plazo.
“Nuestra planeación en todos los casos, y muy particularmente en el sector de las comunicaciones y transportes, será en el territorio y no en el escritorio”, sostuvo.
Jiménez Espriú refirió que el propósito para este sexenio es contar con una infraestructura de comunicaciones y transportes sustentable, moderna, integral y eficiente, que sea realmente la infraestructura del desarrollo económico, político y social.
“La comunicación es el elemento fundamental de la participación social y para la incorporación de la gente en todos los elementos del bienestar que promueve el Gobierno de la República”, indicó.