El México real
La Organización Mundial de la Salud nos dice que el 40 por ciento de los casos de cáncer de mama son prevenibles, tratables y curables, pero en México el porcentaje es mucho menor por falta de equipo, medicamentos, quimioterapias y tratamientos, denunció la senadora Claudia Edith Anaya Mota.
Añadió que todo ello ocurre en el sector público lamentablemente, trágicamente, porque la gran mayoría de la población se atiende en el sector público, donde la gente más pobre acude a atenderse y pocas veces lo logra, pues la mayoría es rechazada.
“Es terrible, y por eso es importante que lleguemos a momentos previos a la enfermedad, que lleguemos a la posibilidad de detectar a tiempo, para atender a tiempo, para salvar las vidas.
“Aquí hemos tenido ejemplos exitosos, ejemplos de vida exitosos. Nuestra compañera Alejandra Reynoso, sin duda ha sido un ícono, son mujeres que tienen que salir a trabajar y a la par llevar su tratamiento contra el cáncer.
A mí me tocó ver a la güera Reynoso en la Mesa Directiva, estoica, de frente, fuerte, valiente y siempre animosa. Es un ejemplo de lo que muchas mujeres y hombres en este país han tenido la fortuna de vivir, que no es obviamente tener el cáncer, que es tener la posibilidad de detectarlo a tiempo y de poder atenderlo.
“Ahora tenemos que lograr que la historia que le tocó a ella vivir se reproduzca para muchas personas más, para que muchas personas más puedan hacer eso, detectarlo a tiempo, atenderlo y salir adelante.
“También nuestro amigo Juan Pablo Adame ha tenido que pasar por esta difícil situación. Gracias a su familia y a sus amigos, pero sobre todo a su gran esfuerzo personal, a su tenacidad y a su gran amor por la vida nunca se rajó, y hoy lo tenemos acá con nosotros saliendo adelante cada día y todos los días.
“Pero igualmente Juan Pablo tuvo esta posibilidad, detectarlo a tiempo, atenderlo a tiempo para poder salir adelante.
“Queremos más historias de éxito respecto a la atención del cáncer en este país, y para ello, trabajar en la prevención es fundamental para nosotros.
“Por eso, el otorgar la posibilidad de que los trabajadores del sector público puedan tener una vez al año el permiso laboral con goce de sueldo para salir a realizar las actividades de prevención, de detección, de atención, es fundamental, es muy importante que esto se concrete en una política pública eficiente y que cuando la gente sea diagnosticada, en tiempo y forma, también existan los tratamientos.
“De verdad reconozco la presentación de esta iniciativa, particularmente a mi compañera Sylvana Beltrones, que hizo de su experiencia familiar una causa de vida.
“Sylvana no solamente con esta iniciativa sigue impulsando el tema de cáncer, sigue impulsando la posibilidad de prevenir y detectar, nos enseña que las cosas que nos pasan en la vida deben servir para ayudar a otros, para motivar a otros, para que otros tengan mejores condiciones.
“Al igual que Sylvana, posteriormente mi compañera Verónica Martínez y Miguel Ángel Osorio, presentaron esta iniciativa que hoy se agrega mediante adendas y por eso reconozco el esfuerzo de la Comisión por valorar los distintos puntos de vista de esta pluralidad, pero sobre todo, por llegar a los acuerdos y consensos necesarios para que saquemos este tipo de modificaciones de ley que sí sean de utilidad a las mexicanas y los mexicanos.
“Que vengan muchas vidas más con una detección, atención del cáncer en este país”.