Anuncia la Marina
El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, reseñó este miércoles la forma en que se cometen robos de hidrocarburo en altamar y dijo que las acciones realizadas en el marco del combate a este delito, se logró la detención de dos tripulaciones de embarcaciones en las que llevaban casi 900 toneladas de combustible.
Aquí la reseña del alto funcionario de las fuerzas armadas: “El robo se inició en Dos Bocas. Del 22 al 24 de enero el buque Imiloa se abasteció de alrededor de 745 mil litros de combustible, diésel, a través de 14 pipas en el muelle de Coatzacoalcos adquirido a través de un grupo, se llama Grupo de Combustibles, S.A de C.V.
“El día 26 de enero a las 15:20 horas, zarpó ese buque de Coatzacoalcos rumbo a Dos Bocas Tabasco, para abastecer de combustible a otros dos buques, uno que se llama “Winchester” y el otro “Chartres”.
“Son buques programados que se iban a reabastecer el día 26 y 27 de enero. El día 26 la Agencia Consignataria Náutica Marítima S.A de C.V, solicita a la Capitanía Regional del puerto de Dos Bocas que se efectúe la operación de trasiego de combustible del Imiloa al Winchester y al otro, al Chartres. Pero esto se tiene que hacer en los muelles, no tiene por qué ser en la mar.
“El día 27 de enero, a las 01:15 horas, de la Quinta Zona Naval se recibió una solicitud de apoyo de la Fiscalía General de la República sobre posible trasiego ilícito de combustible en la mar entre el Imiloa y el buque Winchester, en inmediaciones del puerto de Dos Bocas.
“El mando naval desplegó personal y desplegó una unidad aérea y más o menos a una altura de 500 metros sobre el nivel del mar se apreciaron las embarcaciones, como se demuestra en las tomas aéreas que captamos, donde también se ve a nuestra embarcación que llega con personal para empezarle a pasar inspección.
“El primer punto ilegal es que no tienen por qué hacer trasiego de combustible en la mar, y ya lo estaban haciendo. Debido a las condiciones meteorológicas, se tuvo que suspender la inspección ahí, en ese momento, y se trasladaron al puerto de Dos Bocas.
“El día 27 a las 04:35, nuestro personal arribó ahí, a las inmediaciones de los buques que estaban trasegando combustible y debido a esas condiciones meteorológicas se tuvo que tomar la determinación de entrar a puerto. Entraron a puerto a las 10:30 de la mañana del día 27.
“¿Qué se determinó en el Imiloa? Irregularidades en los registros de la bitácora de navegación y de combustibles. De la medición realizada en sus tanques, se registró un total de 880 toneladas de combustible, de las cuales 253 toneladas se localizaron en tanques que les llamamos nosotros tanques de lastre.
“Esos tanques de lastre no tienen por qué traer combustible. Son tanques que se utilizan para adrizar los barcos cuando hay mal tiempo, los llenan con agua de mar. Entonces, no tienen por qué traer combustible. Ahí también fue una de las cuestiones que se determinó que estaba mal ahí la maniobra esta.
“Y, además, dentro del mismo barco había modificaciones de los sistemas de achique y de combustible, sin haber sido reportadas estas modificaciones a las autoridades marítimas.
“En el buque Winchester, este buque se encuentra en proceso de obtención de su certificación de seguridad ante las autoridades marítimas. No se puede dar más información, la fiscalía ya está actuando.
“Se encuentran detenidos ambos capitanes de los buques y alrededor de unos nueve, diez elementos de ambas tripulaciones y esperemos que la resolución sea positiva, porque hay muchas agravantes para poder llevar a cabo la determinación de poder judicializar a estas personas”.