Dura crítica a Morena
La actuación de Morena a través de la Mesa Directiva y la Comisión de Gobernación canceló la posibilidad de realizar una comparecencia pública y abierta con especialistas y ciudadanos para conocer de viva voz la opinión de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, a quien ratificaron como secretaria de la Función Pública.
La Mesa Directiva presidida por Morena en el Senado de la República, ignoró la normatividad de esta asamblea y envió la propuesta de la presidencia para ratificar a Irma Eréndira Sandoval Ballesteros como secretaria de la Función Pública, a la Comisión de Gobernación que encabezada este grupo parlamentario y no a la que corresponde, criticó el senador Clemente Castañeda.
“De manera sorprendente, inusual, la Mesa Directiva turnó la comunicación y el proceso de ratificación a la Comisión de Gobernación, presidida por Morena, y no a la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, presidida por un servidor, que además es la que por reglamento debe de conocer de los temas de anticorrupción, transparencia y participación ciudadana”, dijo el vicecoordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado.
“Pero más allá de a qué comisión se haya turnado, la Comisión de Gobernación hace inmediatamente y de manera exprés, un proceso en lo que lo único que hace es revisar el currículum y los antecedentes de la doctora Sandoval, cancelando por completo la posibilidad de ir siquiera a una comparecencia, ya no hablemos de una comparecencia pública y abierta, una comparecencia para que los integrantes de la comisión pudieran conocer de viva voz la opinión que tiene la futura Secretaria de la Fundación Pública sobre temas tan importantes de la agenda pública”, subrayó el legislador.
Añadió que el artículo 241 del Reglamento del Senado establece que “una vez que se recibe la comunicación del Ejecutivo Federal sobre el nombramiento, el presidente de la Mesa da cuenta al Pleno y turna el expediente relativo a la comisión o comisiones a las que les corresponde dictaminar.”
La Secretaría de la Función Pública forma parte del Sistema Nacional Anticorrupción y tiene a su cargo el vigilar y fiscalizar el adecuado uso de los recursos públicos, se trata de un órgano fundamental para este sistema y por ello, es que el nombramiento que haga el presidente de la República está sujeto a la revisión y escrutinio de este Senado.
“No es un asunto menor, sienta un precedente gravísimo para la vida parlamentaria por dos razones: primero porque confirma lamentablemente lo que nosotros denunciamos en el discurso del día primero, que el Senado y la Cámara de Diputados parecen ser más una ventanilla de trámites, una oficina para atender los asuntos del presidente que un parlamento”, dijo Castañeda.
“Y segundo porque, además, en la Legislatura pasada la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, vino a comparecer al Senado de la República en una sesión de la Comisión de Transparencia Anticorrupción y Participación Ciudadana”.
Señaló que la ratificación no se trata tan solo de un trámite que el Ejecutivo debe desahogar a través del Congreso, se trata de un control democrático establecido en la Constitución y en la Ley Orgánica de la Administración Pública.
“Nos quejamos mucho en la manera en que el PRI procesaba sus decisiones, pero esto ni siquiera el PRI lo había hecho, lo digo con absoluto respeto. Hay en este momento, en el Senado de la República, una especie de vocación de tapete a los temas que tienen que procesar por parte del Ejecutivo y eso es inadmisible”, criticó el senador de Jalisco.