El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo revelaciones púbicamente que le confió su exaliado de causas políticas Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien le habría contado que el Estado Mayor Presidencial tuvo que ver en la muerte del político tabasqueño Carlos Madrazo, y después operó el ataque a los estudiantes en 1968.
Así lo contó en su mañanera del miércoles pasado:
“Marcelino García Barragán era el secretario de la Defensa, pero el que dio la orden fue el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz.
“Está hasta documentado que en el 68 quienes llevaron a cabo la acción represiva fueron los miembros del Estado Mayor Presidencial, que dependían de manera directa del presidente.
“Ya lo conté en un libro, pero lo voy a volver a decir ahora, una vez me platicó el ingeniero Cárdenas, que llegó a ver a su papá, al general Cárdenas, antes de que fallecería.
“Acababa de pasar lo del 68. Y llegó y estaba bajando el general secretario Marcelino García Barragán las escaleras de la casa donde vivía el general. Y ya se despidieron, se fue y él se quedó, y le preguntó al papá: ‘¿A qué vino el general García Barragán?’
“Y ya le contó su papá, el general Cárdenas: ‘Pues vino a decirme de lo sucedido en el 68.’ Y con lágrimas en los ojos, porque el general Marcelino, como Villa y como otros fuertes, les daba por llorar, le dijo que la orden se había dado desde Presidencia y que había operado el Estado Mayor Presidencial.
“Pero no sólo eso, le dijo algo más fuerte todavía, que también los del Estado Mayor habían tenido que ver con lo del supuesto accidente del avión en donde perdió la vida Carlos Madrazo. Eran las épocas del Estado autoritario”.
22/06/2022