Exige el Congreso Federal
El diputado federal perredista Miguel Torres Rosales calificó de inadmisible que el hallazgo de una fosa clandestina localizada en las inmediaciones del municipio de Luis Moya, Zacatecas, sea difundido como un logro para las autoridades de la entidad.
Afirmó que “México y Zacatecas merecen justicia” y consideró que el reciente hallazgo de cuerpos, resultado de la búsqueda de una brigada integrada por corporaciones de seguridad y colectivos de familiares de personas desaparecidas, no debe ser motivo de celebración, sino gran alarma ante la ineficiencia de las autoridades estatales para evitar los ilícitos.
Aseveró que con el hallazgo el gobierno estatal, igual que el Federal, exhibe una vez más su ineficiente estrategia de seguridad y nulos resultados, pues su obligación es pacificar a Zacatecas, combatir la delincuencia, proteger la vida y patrimonio de la población.
Agregó que con gran dolor se une a la pena y desesperación de familiares y amigos de las víctimas del delito de desaparición forzada, quienes desafortunadamente esperan meses e incluso años, a fin de encontrar una posible respuesta ante la pérdida de sus seres queridos.
Indicó que esta administración “sustenta con mentiras sus avances para combatir la inseguridad a la que nos enfrentamos las ciudadanas y ciudadanos.
“Parece no darse cuenta de la gravedad y violación de derechos humanos que significa la desaparición de miles de personas, con más de 60 diarias en lo que va de este incipiente 2024”.
Como otro ejemplo de la crisis de inseguridad que vive su entidad natal, Torres Rosales se refirió al enfrentamiento entre grupos delincuenciales antagónicos en el municipio de Villanueva, con saldo de ocho muertos.