Así lo reveló AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que Larry Fink, uno de los economistas y financieros más importantes del mundo, acudió a su oficina para alertarlo del terror económico que produciría el Covid en todo el mundo y dijo que a pesar de que ese dramático escenario se cumplió, México logró salir adelante y hoy está posicionado en mejores condiciones que el resto de las naciones.
“Ellos (los especialistas) andan muy pendientes de todo, pues son los fondos de inversión. Y me quedé callado escuchándolo, y sí me preocupó, pero con la esperanza de que le fallara su pronóstico. Pues no, se cumplió todo lo que pronosticó, y miren lo que se ocasionó: se cayó la economía en el mundo y en México como no se había visto en décadas”, añadió.
Esta fue la pregunta de Liliana Piña, de ATiempo.com.mx y PuenteLibre.mx, en Juárez.
“Presidente, terminó el 2023 con muy buen año en panorama económico; esto, debido a que hubo crecimiento, bajó la inflación, disminuyó la pobreza, disminuyó la deuda, entre otras cosas más. Queda un poco menos de nueve meses. ¿Cuál es su panorama económico que tiene usted para estos últimos meses? Porque inició el año con una emisión de bonos bursátiles; también se prevé que Banxico mantenga su tasa de interés. ¿Estima que haya crecimiento para este 2024? ¿Y cuál es el panorama que ve usted?”.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Veo bien la economía del país afortunadamente, no vemos ningún riesgo en lo interno, tampoco ningún factor externo que pueda llevarnos a una crisis en lo económico, pero desde luego no sabemos.
¿Quién iba a imaginar lo la de pandemia, por ejemplo? Yo les comento, hablando de finanzas, que el presidente del fondo de inversiones más importante, BlackRock, Larry Fink, vino en el año 2020, platicamos unos meses antes de la pandemia y me empezó a comentar que se iba a agravar la situación económica por la pandemia, cuando todavía no había nada, y me habló de que se iban a cerrar las actividades productivas, las escuelas, que no iba a haber olimpiadas, cosas así.
Y apenas y teníamos nosotros un caso de unos turistas que estaban llegando a Cozumel con COVID y que no los querían dejar que salieran del barco, y yo intervine, era un crucero, porque no los querían dejar saltar del barco en otros lugares. Y dije: No, que los atiendan, ¿cómo van a estar ahí? Pero no pensábamos realmente que iba a ser algo tan terrible.
Y Larry Fink sí tenía una idea. Ellos andan muy pendientes de todo, pues son los fondos de inversión. Y me quedé callado escuchándolo, y sí me preocupó, pero con la esperanza de que le fallara su pronóstico. Pues no, se cumplió todo lo que pronosticó, y miren lo que se ocasionó: se cayó la economía en el mundo y en México como no se había visto en décadas.
En México desde 1933 no se había caído así la economía, y ni siquiera se cayó tanto como en el 20, o sea, 100 años, y nos levantamos. Pero nadie tenía previsto que iba a suceder este hecho tan lamentable.
Yo no veo nada que nos pueda afectar, nada, nada. La economía está bien, vamos a seguir creciendo, mi pronóstico es que vamos a crecer este año 3.5. Eso fue lo que dije el año pasado; me gané como dos o tres comidas porque los economistas, los técnicos, todavía con influencia del modelo neoliberal, son muy pesimistas.
No sé si se dan cuenta de cómo se manejan los pronósticos de crecimiento, cómo empiezan. Ustedes ven lo que están pronosticando las corredurías, las calificadoras, los bancos, sobre el crecimiento en el país, y van a encontrar que dos puntos, 2.5, y entonces empiezan a subir y a subir y a subir. Así fue el año pasado, pero así ha sido siempre, siempre la apuesta es…
Y afortunadamente nosotros hemos crecido más que sus pronósticos, este año pienso que vamos a crecer 3.5, igual que el año pasado; o sea, se lleva un estimado de 3.4, pero creo que vamos a cerrar en 3.5, el año pasado, el 23; y este, 3.5.
Tengo mi pronóstico que, a pesar de la pandemia, de esta terrible tragedia, vamos a lograr un crecimiento anual en el sexenio de 1.3, que va a ser una hazaña, no sólo porque vamos a crecer, aunque sea poco, 1.3 anual, sino porque hay, como dicen los técnicos, una variable importantísima que muchas veces ellos no toman en cuenta, la mayoría de las veces no se toma en cuenta, esa variable es la distribución del ingreso: no sólo es crecer, sino distribuir, y ahora es muchísimo mejor la distribución del ingreso que antes.
No basta con crecer. Si se acumula la riqueza en una minoría, se puede crecer al tres, al cinco, al 10, pero arriba, lo importante es crecer con una distribución justa de la riqueza, del ingreso. Por eso decía don Jesús Silva Herzog: ‘Progreso sin justicia es retroceso’.
Es que nos vaya bien a todos y lo que hemos logrado con este nuevo modelo es que abajo de la pirámide poblacional está llegando ingresos. Antes el modelo neoliberal partía de que, si les iba bien a los de arriba, les iba a ir bien a los de abajo; si llovía fuerte arriba, goteaba abajo; y ahora es distinto, el modelo nuestro es: vamos a apoyar abajo para fortalecer el ingreso, el consumo, y así reactivar la economía, el comercio, las industrias, todas las actividades productivas, y eso es lo que nos está funcionando.
12/01/2024