El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Germán Martínez Cázares, advirtió en el Senado de la República que de no atender y mejorar el segundo nivel de atención seguirá peligrosamente saturado, pero el tercer nivel se convertirá en “en tragedia humana”.
En reciente reunión de trabajo con los legisladores, el titular del IMSS informó que el IMSS tiene 981 mil 91 registros patronales; 36 mil 389 camas censables y 19 mil no censables; 12 mil 77 consultorios; mil 514 quirófanos; 22 aceleradores lineales; 32 resonadores magnéticos; 33 angiógrafos; 126 tomógrafos; y 322 mastógrafos.
Sin embargo, señaló, todo ello es insuficiente “para un día típico del IMSS que da 550 mil consultas diarias”. Entre la atención que presta por día, enumeró: mil 400 partos, 53 mil urgencias, cuatro mil intervenciones quirúrgicas y el análisis de 815 mil muestras.
Comentó que el Instituto cuenta con más de 130 mil enfermeras y enfermeros; más de 78 mil médicos; y 246 mil trabajadores, entre administrativos, auxiliares, personal de intendencia, seguridad y de almacenes y farmacias.
Señaló como una de sus tareas importantes fortalecer al programa IMSS Bienestar para garantizar el derecho a la protección de la salud a toda la población y hacer efectivo el acceso a la atención médica y gratuita a personas sin seguridad social.
No obstante, dijo que se debe fortalecer el primer y segundo nivel de atención en el Instituto. Si no se hace, seguirá saturado y “en tragedia humana” el tercer nivel.
Dijo que las autoevaluaciones del IMSS son autocomplacientes, por lo que se renovarán los sistemas de monitoreo de satisfacción a derechohabientes, y realizarán auditoría externa al desempeño del Instituto.
Gricelda Valencia de la Mora, presidenta de la Comisión de Seguridad Social, ofreció el apoyo de los senadores de la misma para cumplir con las demandas de la ciudadanía. “El IMSS marcará un antes y después de tu llegada. Pero en caso de no ser así, ten la seguridad de que seremos los primeros en señalarlo”, dijo al funcionario.
Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente de la Comisión de Salud, coincidió y comentó que los legisladores están decididos a reformar lo que sea necesario para el bien del IMSS. “Con Germán Martínez como director del Seguro Social, las comisiones unidas de Seguridad Social y de Salud, tenga usted la seguridad de que iremos de la mano”.
Durante la ronda de preguntas, la senadora Beatriz Paredes Rangel, del PRI, consideró que el enorme problema del sistema de seguridad social es el monto de las pensiones, y quiso saber si el IMSS cuenta con los recursos para cubrirlas.
Solicitó además un informe sobre la atención a los jornaleros agrícolas, dado que ha recibido quejas al respecto.
Por su parte, la senadora del Grupo Parlamentario de Morena, Lilia Valdez Martínez, manifestó su preocupación por el tiempo de espera de los derechohabientes y solicitó dar celeridad a los trámites.
La senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, del PT, dijo saber que más de 50 por ciento de la población es derechohabiente, y ofreció al funcionario que en la Cámara Alta tendrá aliados para buscar solución a los problemas y deficiencias en la prestación del servicio.
La senadora Sylvana Beltrones Sánchez, del PRI, le preguntó que en el caso de las mil 419 guarderías del IMSS, donde ya se amplió el horario de servicio, ¿qué posibilidad ve de poder ampliar o extender ese horario de servicio a tiempo completo?
También, ¿bajo qué esquema o porcentaje van a cotizar las trabajadoras domésticas como derechohabientes?
En su oportunidad, la senadora del PAN, Martha Cecilia Márquez, señaló que el programa de estancias infantiles atendió el año pasado 300 mil niños, distribuidos en 9 mil 200 estancias. Dijo que el costo mensual de las guarderías del IMSS, por infante, es de entre 10 mil y 11 mil pesos.
Luego pidió al director del IMSS que confirmara cuánto invierte en las guarderías, y si comparte la idea de que es más eficiente invertir en las estancias infantiles.
Por su parte, la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, del PAN, expuso que una de las principales preocupaciones de los médicos son las condiciones en que prestan el servicio y las horas que trabajan por semana.
Otra situación, continuó, es el de la atención a enfermedades raras. Los derechohabientes esperan hasta tres años para que el personal médico diagnostique y dé medicamentos para empezar a resolver el problema.
En tanto, la senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, de Morena, hizo hincapié en el enorme rezago en consultas que hay en las clínicas y hospitales del IMSS a escala nacional, por falta de personal, tanto administrativo como médico.
Preguntó ¿cómo se aplican los mecanismos de contratación de personal en el Instituto, cuando por la vía sindical se niega o retrasa la posibilidad de contratación de personal? Esto se da por la existencia de corrupción hasta para contratar a enfermeras, señaló.
La senadora Martha Lucía Micher Camarena, de Morena, fue directa: los 302 mastógrafos de la red hospitalaria del Instituto en el país, “no están calibrados” para realizar mastografías y detectar a tiempo el cáncer de mama.
Aprovechó la oportunidad para señalar que el embarazo infantil y adolescente es un grave problema que actualmente enfrenta el país. Preguntó al funcionario qué medidas se están llevando a cabo para enfrentar y prevenir esa circunstancia.