El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, acusó al Instituto Nacional de Acceso a la Información, INAI, de ser un organismo inoperante que nació por el reparto de cuotas entre partidos políticos, con lo que justificó la necesidad de extinguirlo.
A pregunta que le plantearon en la mañanera, así respondió el funcionario:
“Desde luego que los comisionados o la comisionada presidenta están en pleno uso de sus derechos, pues tienen el derecho de acudir a las instancias judiciales o jurídicas que ellos consideren.
“Yo sostengo que el INAI es un instituto inoperante, y basta con revisar la currícula de los comisionados, porque ha servido como botín político, se han dedicado ahí, como en otros institutos, a repartirse por cuotas los partidos políticos, los nombramientos de los órganos aparentemente autónomos y que eso no ayuda ni a la transparencia ni a la consolidación de un régimen democrático en el país.
“Por ello reconocemos el fallo de la ministra Loretta Ortiz, el proyecto que fue aprobado, entiendo, el día de ayer en la Suprema Corte de Justicia, en el sentido de que no puede violarse la Constitución alegando que no se puede operar si no se reúne el número necesario de comisionados para hacer el quórum”.
25/04/2023