Histórica mancha para la 4-T
El presidente Andrés Manuel López Obrador escuchó atento la denuncia que planteó el reportero con su reseña de lo que está ocurriendo en Segalmex, pero ni siquiera se inmutó cuando se le hizo notar que este fraude en la 4-T supera, con mucho, el multimillonario desvío de dinero del pueblo que se descubrió en el escandaloso fraude de la estafa maestra peñista.
Así fue la pregunta del reportero y la respuesta del mandatario durante la mañanera del viernes pasado en Palacio Nacional:
“Presidente, es que este tipo de irregularidades a las que se refiere usted, suman más de nueve mil 500 millones de pesos, supera el escándalo de Peña Nieto de la Estafa Maestra, que fueron siete mil 600, acá es muchísimo más dinero”.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a esperar de cuánto es, no nos adelantamos.
REPORTERO: Eso lo dice la Auditoría Superior de la Federación, no lo digo yo.
PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, pero la Auditoría Superior de la Federación también dijo que el aeropuerto, la cancelación del aeropuerto de Texcoco había costado creo 200 mil millones y se demostró que había costado la mitad, 100 mil. O sea, vamos esperando que nos informen bien.
Antes, el reportero había expuesto el tema con una pregunta-reproche con lo siguiente:
“Presidente, en otro tema, nos había prometido que vendrían a explicarnos el fraude en Segalmex. Han pasado ya un par de semanas y no hemos visto acá al secretario de la Función Pública.
PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR: Pues lo hacemos. Es que hemos estado… ¿No tenemos fecha?
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, Coordinador General de Comunicación Social y vocero de presidencia: No.
PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR: Lo hacemos la semana que viene, le pedimos al secretario de la Función Pública que nos lo explique sobre el fraude y qué se ha hecho, las denuncias que se han presentado, y desde cuándo, porque se actuó de inmediato.
REPORTERO: Presidente, en este tema en específico preguntarle, los desvíos de recursos que se hicieron en inversiones hacia empresas privadas de Chiapas fueron ordenados por el director y el director sigue estando dentro del gobierno federal.
PRESIDENTE MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero hay que esperar a que nos explique el secretario, si existe de parte de él responsabilidad.
En su momento lo que se planteó acerca del dinero, porque fue un depósito que hicieron en una caja, en una financiera, supuestamente para obtener más intereses. Ya se venía haciendo desde el gobierno anterior y es una financiera que trabajaba en el gobierno y que tiene relaciones con gobiernos estatales y también hay esa preocupación en gobiernos estatales.
Entonces, cuando se me informó le pedí al secretario de Hacienda —creo que estaba todavía el anterior, Arturo Herrera— que investigaran a fondo y que se viera sobre su responsabilidad, y que interviniera la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Y tengo entendido que devolvieron el dinero, pero eso no fue todo, hay otro tipo de irregularidades, para decirlo amablemente ¿no?
Y fue aquí cuando el reportero le dijo:
“Presidente, es que este tipo de irregularidades a las que se refiere usted, suman más de nueve mil 500 millones de pesos, supera el escándalo de Peña Nieto de la Estafa Maestra, que fueron siete mil 600, acá es muchísimo más dinero”.
Y el presidente López Obrador respondió: “Vamos a esperar de cuánto es, no nos adelantamos”.