Ante la insistencia del presidente de poner las mismas ternas, Movimiento Ciudadano planteó una iniciativa para eliminar el polémico reciclaje de candidatos de la Comisión Reguladora de Energía. La reforma al artículo 6 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en materia Energética propuesta por el senador, Samuel García Sepúlveda, pondría un candado a una segunda oportunidad de los aspirantes tras ser rechazados en la Cámara Alta.
“Cuando una terna sea rechazada, ya no pueda el presidente manipulando la Constitución enviarnos a los mismos refritos. El presidente a como hoy está el texto se ha burlado del Senado.
“Por eso, así como no hay fuentes renovables de energía como el petróleo, tampoco queremos candidatos renovables, que son un insulto, una burla”, dijo. Para el legislador, la repetición de las ternas por parte del Ejecutivo representa una captura y manipulación institucional, así como un fraude y abuso de la ley, ya que en esencia debió mandar otros candidatos.
“Por eso además de que advertimos que vamos a buscar controversias constitucionales, y probablemente amparos, queremos dejar un precedente, y el día de hoy presentamos una iniciativa para que quede en claro, que en caso de que la primera terna sea rechazada el presidente podrá someter una nueva, la cual no podrá contener a los mismos candidatos de la terna rechazada”.
“Y en caso que ésta también fuera rechazada, aquí sí podrá el presidente nombrar a uno de la segunda terna que se envió”, dijo. A nombre de su fracción, García Sepúlveda afirmó que los integrantes de Movimiento Ciudadano votarán en contra de las cuatro ternas en el Pleno.
“La bancada de Movimiento Ciudadano va a votar en contra de las cuatro ternas, vamos a rechazar las cuatro ternas para que el presidente absorba el costo político de poner gente incapaz en la energía del país”, dijo.