Responden panistas
El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, respondió al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, que debe saber cuáles son los delitos federales y no hacer acusaciones con las que solo busca lavar la cara al presidente Andrés Manuel López Obrador, por su estrategia fallida.
Entrevistado en el Senado de la República, a donde acudió a la ceremonia de entrega de la medalla “Belisario Domínguez”, dijo que el titular de la Segob claramente está hablando como militante de un partido y no como integrante del gabinete presidencial.
Así lo dijo Creel Miranda: “Pues mira, en primer lugar, es una actitud partidista porque él debiera saber, y si no lo sabe se lo voy a recordar al secretario de Gobernación, él debe saber que todos los delitos concernientes al crimen organizado son del ámbito federal, y lo repito, son del ámbito federal, como es el huachicol en el caso de Guanajuato, como es el crimen organizado en el caso de Chihuahua.
“Es muy claro, o sea, él quiere lavarle la cara al presidente López Obrador de su estrategia fallida, de su estrategia reprobable, de su estrategia de 140 mil fallecimientos por homicidios violentos, de 40 mil desapariciones, de casi 14 mil feminicidios.
“Entonces, quieren hacer como si fuera un problema de los gobernadores, no, los gobernadores no tienen a su cargo ni es su responsabilidad el combate al crimen organizado, es más, cualquier arma que sea por arriba de 38 milímetros es responsabilidad federal, son delitos de carácter federal, asociación que incluya una organización del crimen organizado es delito federal.
“Y ahora resulta que quieren echarles la culpa a nuestros gobernadores de Chihuahua, al gobernador de Guanajuato, pues es absolutamente una cobardía”.