La Comisión de Ganadería, presidida por el diputado Eduardo Ron Ramos (MC), aprobó el proyecto de Opinión sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)-2019, en el que solicita rediseñar la asignación presupuestal, porque refleja disminución y desaparee al Programa de Fomento Ganadero, lo que genera un impacto negativo en las cadenas productivas pecuarias.
La propuesta del ramo 8 Agricultura y Desarrollo Rural, apunta la opinión de la instancia legislativa, presenta una reducción superior a 20 por ciento, en relación con el año anterior, equivalente a 14 mil 800 millones de pesos, y cancela el Programa de Fomento Ganadero, que atiende necesidades en materia de repoblamiento, infraestructura, sustentabilidad e investigación, “rubros que deben de ser reforzados, toda vez que el sector se encuentra en crecimiento y requiere atención pro-vital”.
Ron Ramos expresó que, por el bien de la ganadería y para que el país siga siendo productivo y aspire a mayores niveles de bienestar, es importante incrementar los recursos económicos.
La opinión que se enviará a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, señala: “Proponemos incorporar los componentes del Programa de Fomento Ganadero al nuevo programa de Crédito Ganadero a la Palabra, los cuales son: capitalización productiva pecuaria, estrategias integrales para la cadena productiva, sustentabilidad pecuaria, programprodutivo, investigación e innovación y desarrollo tecnológico”.
Además, se plantea para Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria un incremento de dos mil 678.9 millones de pesos, y para Agroasemex GROASEMEX otro de 340 mdp.
Al concepto de Trazabilidad, se piden 200 millones de pesos, a Estrategias Integrales para la Cadena Productiva, 610 millones; a Sustentabilidad Pecuaria, 300 millones; a Proyectos Estratégicos para el Desarrollo Integral Pecuario con los gobiernos estatales y municipales, se piden mil millones de pesos.
Asimismo, plantea asignar a Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico Pecuarios, 50 millones; Fomento de la Ganadería y Normalización de la Calidad de los Productos Pecuarios, 20 millones, y para el Programa Nacional para el Control de la Abeja Africana, solicitan 10 millones.