Acusa López Obrador
Luego de escuchar la denuncia de corruptelas con que funciona el Senado de la República, el presidente Andrés Manuel López Obrador no dudó en responder con índice de fuego: “Pues es un asunto del Poder Legislativo, de la corrupción que sigue imperando que es el principal problema del país”.
Así fue la acusación de una reportera durante la mañanera de este viernes desde Chihuahua:
“Usted ha hablado en varias ocasiones de que ha habido en anteriores administraciones empresas consentidas. Esto sigue sucediendo en otros poderes, por ejemplo, en el caso del Senado de la República, de que desde hace años, desde 2015 por lo menos, ha tenido empresas consentidas con las que han otorgado contratos por más de 287 millones de pesos.
“Son empresas que además confabulan entre sí para encarecer lo que ofrecen y que entre ellas gane alguna, este tipo de contratos. Simplemente es parte de una investigación que se lleva a cabo también en nuestro medio, que habla de empresas que tienen de nombre 3W Educación, Tecnologías Digitales Alternas de México, ISSA Edificaciones y Gaini, SC.
“Se ha hecho investigaciones al interior del propio Senado. Al final, el resultado fue que pues no encontraban como grandes irregularidades a pesar de que la propia Auditoría Interna indica que todas las irregularidades en las que caen estas empresas no caben, por supuesto, en los estatutos.
“¿Qué llamado hace a este tipo de instancias?, sobre todo que se siguen haciendo contrataciones a empresas que son consentidas y que no deja de suceder desde años anteriores”.
A eso, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió con índice de fuego:
“Pues es un asunto del Poder Legislativo, de la corrupción que sigue imperando que es el principal problema del país. Se ha avanzado muchísimo, pero hace falta seguir limpiando.
“Y tenemos también que ser respetuosos de la autonomía de los poderes. Nosotros estamos limpiando el Poder Ejecutivo y sí puedo decir: en tres años de gobierno saco mi pañuelito blanco, no hay corrupción, aunque no les guste a mis adversarios”.