El 30 de marzo se conmemoró el Día Internacional de las y los Trabajadores del Hogar, fecha que busca poner en la agenda pública la importancia de garantizar los derechos laborales de las personas dedicadas a esta actividad.
Al respecto, la senadora Martha Tagle Martínez dijo que es necesario apoyar a dicho sector para que sus demandas sean tomadas en cuenta, lo que requiere de una legislación robusta, así como en el diseño, implementación y evaluación de programas y políticas públicas que permitan contar con mejores condiciones laborales.
“En México hay poco más de 2.4 millones de trabajadoras del hogar, de los cuales el 97 por ciento no cuenta con seguridad social u otro tipo de prestaciones. Además, debemos trabajar para evitar jornadas excesivas y que no reciban sueldo precario; por ello resulta urgente que nuestro país ratifique el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, en ánimos de adoptar las medidas pertinentes para promover y proteger los derechos humanos de las y los trabajadores del hogar”, expresó.
Añadió que para ello es necesario hacer un llamado a las autoridades correspondientes para que envíen el mencionado convenio al Senado de la República, si se quiere saldar la deuda histórica que México ha tenido con las y los trabajadores del hogar al no garantizarles sus derechos humanos laborales.