Denuncian ante AMLO, quien se muestra indiferente
El pasado martes, durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, escuchó la pregunta de un reportero que ofreció larga exposición para denunciar los experimentos que se realizan en el Nacional de Neurología y Neurocirugía, donde los pacientes, o quedan locos, o condenados a sufrimientos inhumanos, o irremediablemente fallecen, sin las atenciones sociales que deberían recibir sus familiares.
Así se reseñaron los hechos: “La siguiente pregunta tiene que ver con un contexto de crimen de lesa humanidad y tortura médica ocurrido en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía el cual fue una investigación hecha por un médico, el doctor Rodolfo Ondarza quien detectó que se estaban aplicando cirugías experimentales sobre pacientes con hidrocefalia.
“Esto da como consecuencia que a través de un tubo que se implanta en el cerebro con un material que nunca fue probado a nivel interno y menos en el cerebro y con un sistema para drenar los líquidos cefalorraquídeos que aquí tengo, que no es más que esto.
“A 500 pacientes les fue implantado en lugar de una válvula que es lo que corresponde.
“La consecuencia técnica es que los pacientes no pueden acostarse y solamente pueden vivir de pie o inclinados.
“El resultado de estas 474 cirugías experimentales que no tuvieron ningún protocolo técnico de bioética, ninguna aprobación de la Secretaría de Salud y, que como insisto, fueron aplicados en un instituto y quizás en ocho unidades neuroquirúrgicas más en el país y cuyo inventor fue el exdirector del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, Julio Everardo Sotelo, causó en el 22.8 por ciento de los pacientes demencia.
“En otro importante grupo de pacientes Parkinson, Alzheimer y la muerte.
“Esto fue probado con bebés. Muchas de las víctimas eran personas de escasos recursos.
“Las prácticas se realizaron, incluso, los fines de semana por las noches y quienes realizaban esto eran médicos residentes, quizás había una instrucción.
“La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos le ha mandado al Estado mexicano una solicitud para que en un lapso de 90 días se den resultados contundentes a esto, que el doctor Ondarza ha luchado durante cerca de una década y por lo cual ha sido despedido injustificadamente.
“Está viviendo el segundo despido injustificado ante esta situación, además de estas protegido por el mecanismo para defensores de derechos humanos y periodistas por tentativa de homicidio.
“Al ser una institución del Estado, señor presidente, las preguntas serían si existe la agilidad del Estado para dar respuesta a la Comisión Interamericana, enjuiciar a los culpables, darles respuesta a las víctimas, destituir en el caso conveniente al actual director del instituto de apellido Celis, quien corresponde a todo este fenómeno transexenal, porque esta es una herencia para usted, señor presidente, no se ha practicado esto aquí, pero ha habido una dilatación del Poder Judicial y de las autoridades de salud entorno a esto, de tal suerte que la gente se sigue muriendo.
“Y, al mismo tiempo, restituir en su cargo al doctor Rodolfo Ondarza Rovira. Esa es mi pregunta. Gracias”.
A esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió: “Bueno, se lo encargo a Alejandro Encinas y que responda en tiempo a esa petición y que se busque que haya justicia. De acuerdo”.
28/05/2019